Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Por Zamora acusa a IU de incumplir su programa electoral y "copiarlo" para esta campaña

22 mayo, 2019 16:22

La nueva formación política, Por Zamora desglosaba esta mañana el programa electoral que Izquierda Unida presentaba hace 4 años para la ciudad de Zamora, sentenciando que "han incumplido su mayor parte". El líder de la formación, Ángel Macias acusa al todavía alcalde de la capital, Francisco Guarido de "paralizar absolutamente" la ciudad y llevarla a "un inmovilismo y unos niveles socioeconómicos nunca vistos".

La nueva formación hacía balance esta mañana de la gestión del Cosistorio capitalino durante estos cuatro años, tanto por parte de la coalición PSOE-IU como de la oposición formada por el PP y Ciudadanos. El candidato a la Alcaldía de esta formación opina que "no se han hecho los deberes por ninguna de las partes". Macías señalaba directamente al también candidato a la Alcaldía, Antidio Fagúndez, del que decía que "no se la he visto nada más que en innumerables fotografías". El líder de Por Zamora considera que su compromiso en la lucha contra los ataques vandálicos o en la puesta en marcha de una mejor viabilidad de la ciudad "ha sido escaso y brillan por incomparecencia".

Aunque las mayores críticas han estado dirigidas hacía el candidato de Izquierda Unida y todo su equipo de Gobierno. En primer lugar, el candidato de Por Zamora ha criticado y denunciado la utilización del equipo de Gobierno actual de los contratos menores. "Se han ejecutado 499 contratos de este tipo durante su mandato y casi 1.000 en los últimos meses. Esta es la única forma de adjudicación que conoce este Ayuntamiento", criticaba. Desde Por Zamora señalan que el Gobierno local "solo ha impulsado un gran contrato y ha sido el de los aparcamientos subterráneos, el cual se adjudicó con baja temeraria".

Macías ha utilizado el periódico de IU 'Tu Ciudad y Provincia' de hace 4 años para ir desgranando las propuestas electorales que aparecían por entonces, y que "no se han cumplido". Ha destacado, por ejemplo, "la renuncia del alcalde" a la posibilidad de aplicar la reducción del coeficiente del IBI, el cual afirma "hubiera supuesto un ahorro del 13%, 5% y 3% en estos años atrás para los ciudadanos de Zamora".

El candidato ha enumerado prácticamente todas las propuestas que esta publicación de IU incluía para denunciar su incumplimiento y señalar "el cambio a peor" del Ayuntamiento con Francisco Guarido al frente. Macías ha señalado "la no supresión de la tasa de basuras, la no rebaja de la tasa de basura a los locales vacíos, los 6 puntos sin cumplir en materia de empleo público, la reducción a solo 3 personas de la patrulla de obras, el incumplimiento de la promoción turística de Zamora o la no recuperación y protección del pequeño comercio, entre otras".

Además, Por Zamora acusa a Francisco Guarido de "mentir" sobre el estado de algunos proyectos de la ciudad, como el de la licitación de la remodelación del Mercado de Abastos, del que afirman que "solo se ha realizado el estudio de viabilidad, el mismo que ya había realizado el Partido Popular años atrás". O sobre el inicio de las obras en el Antiguo Matadero del que afirman que "ha presentado un cartel, pero el contrato se firmó un 25 de abril y no querríamos suponer que la normativa legal no estuviera debidamente cumplimentada". Igualmente ha tenido una crítica para "el famoso pico de la calle Corbeta", del que esta formación dice haber comprobado que "esta misma mañana los operarios estaban picando porque se les ha exigido que lo tengan listo para el viernes".

Y sobre los partidos de la oposición, a saber Partido Popular y Ciudadanos, Macías les acusado de "denunciar" la gestión de la actual Alcaldía "solo cuando han activado la maquinaria propagandística".

Ataque directo a 'Tu Ciudad y Provincia'

Ángel Macías considera esta publicación un reflejo de "la gran mentira" del equipo de Gobierno de Francisco Guarido. Periódico en mano, el candidato de Por Zamora ha explicado que Izquierda Unida presenta tras 4 años "los mismos candidatos", lo cual es síntoma de "una ciudad paralizada".

Además, Macías asegura que si se comparan las publicaciones de hace 4 años y la última se puede comprobar que las frases, propuestas o lemas que acompañan a la fotografía de la lista municipal de IU "se atribuyen las mismas frases a distintos concejales". "Lo que dice el número 18 ahora se lo ponen al 19, la del puesto 12 dice lo mismo, pero es otra persona", explica.