Castilla y León

Castilla y León

Región

Aquona pionera en poner en marcha la campaña 'El balance más positivo' en Zamora

23 mayo, 2019 12:25

La empresa de aguas Aquona ha sido la primera empresa de Castilla y León en acogerse a la campaña de Cruz Roja Española, 'El balance más positivo". Una iniciativa que pretende recoger las necesidades y sugerencias de los trabajadores para conseguir una conciliación familiar y laboral más efectiva.

De este modo, Zamora se convierte en la primera provincia de la Comunidad en poner en practica esta propuesta laboral. En total, 45 trabajadores de la capital, 12 de Benavente y otros tantos de Puebla de Sanabria y Fuentesaúco tendrán la oportunidad de expresar aquellas cuestiones que creen positivas para fomentar la conciliación entre el trabajo y la vida personal. El proceso consiste en utilizar unas pegatinas, creadas por la propia Cruz Roja, donde se incluyen frases como: Tiempo para dedicar a una afición personal, poder cuidar a una familiar dependiente, reparto en el cuidado de los hijos e hijas o disponibilidad de horas para asuntos propios. Estas se colocarán en un cartel dividido entre 'Medidas en tu vida laboral' y 'Medidas en tu vida personal', que serán posteriormente valoradas por la propia empresa para desarrollar actuaciones que beneficien a esas necesidades de los trabajadores.

Desde Cruz Roja Española en Zamora, tanto su presidente, José Manuel del Barrio, como su responsable del Plan de Empleo, Sonia Riego han destacado que esta campaña supone "un aprendizaje colaborativo", y supone un compromiso por parte de la empresa. Además, la responsable de empleo ha explicado que con esta iniciativa los trabajadores tienen la oportunidad de valorar "cuales son sus necesidades personales y laborales reales, haciendo un ejercicio de responsabilidad". "La conciliación es algo de dos. Conciliar no significa trabajar menos, sino ser más productivo en el tiempo del trabajo porque se está focalizado en ello", relata.

Desde Aquona han querido que sus propios trabajadores sean los que valoren esta iniciativa, y por ello el gerente de Aquona, Nicolás Esmoris ha cedido la palabra al operario de la ETAP y delegado sindical, Nacho Iglesias ha manifestado su conformidad con esta propuesta y ha destacado que la empresa de aguas, "ya realizar tareas de conciliación, como la supresión del turno de nocturnidad, que se ha sustituido por un telecontrol, que hace más sencilla la vigilancia y permite conciliar la vida, que tanto trastorna un turno de noche". El también delegado sindical, en este caso de la Red de Distribución, José Domínguez Arriba ha señalado que para el taller donde trabaja "es complicado" tener un horario cerrado porque "cuando surge un problema o avería hay que solucionarlo de inmediato, los ciudadanos no pueden quedarse sin agua". Pero igualmente valora positivamente la propuesta y cree que la aportación de ideas podrá "ser buena" para mejorar el trabajo diario.

La directora de Desarrollo Sostenible de Aquona, Laura de Vega ha explicado que Aquona "trabaja desde muchos puntos de vista" la conciliación laboral. "La sociedad avanza y nosotros con ella", sentenciaba. Por ello, a parte de esta campaña, De Vega ha recordado que la empresa de aguas realiza actuaciones para llegar a un "equilibrio de género" dentro de la corporación incorporando, por ejemplo, mujeres en los puestos de liderazgo o haciendo discriminación positiva en la incorporación y movilidad de los trabajadores en aquellos lugares que un género esté menos representado.