Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Disponible el catálogo de la exposición de Miguel Elías en Villamayor

22 mayo, 2019 18:59

El catálogo de la exposición de Miguel Elías 'La piedra; poética de lo perdurable', que se puede visitar en el Hábitat Minero de Villamayor, se puede adquirir de forma gratuita en el mismo espacio. La muestra estará abierta al público hasta el próximo 22 de mayo, junto al gran lienzo realizado mediante una performance de caligrafía junto a los tambores 'Taikomon'.

En el libro se pueden leer además textos de diferentes poetas escogidos por su autor que acompañan a cada lienzo. Obras de exquisitez infinita y textos del poeta, Alfredo Pérez Alencart, su amigo,

El propio Miguel Elías señala, citando al psicólogo CJ Jung que “la piedra parece constituir un antiquísimo símbolo de lo eterno, lo perenne en el hombre, a partir de lo cual toma su fuerza vital”. Considera que “quizás despertemos algún día en esta sociedad de lo inmediato, estresante, y nos demos cuenta de todo lo que encierra pararse a contemplar una piedra”.

Por eso, el pinto reclama al espectador que se pare y contemple una piedra, “grande o pequeña”, para descubrir en ella “la belleza de un millar de acantilados”. Bajo este espíritu nació la serie 'La Piedra, poética de lo perdurable', que por primera vez se puede contemplar en la Feria de la Piedra de Villamayor. “Qué mejor que dejar caer la serie en la cantera que llenó de belleza y arte la ciudad de Salamanca”, valora.

'Lectura de la piedra' (Alfredo Pérez Alencart)

....Piedra de arenisca donde mis ojos feligreses ven
cómo se propaga la memoria de esas Tablas
capaces de imantar el pensamiento y de orientar
a los errantes: bosque de piedra o cantera
donde no cabecean los impostores y quienes
suelen despilfarrar las esperanzas: piedra firme
que no se deja descifrar fácilmente....."