Castilla y León

Castilla y León

Región

Alerta en Segovia por la jubilación masiva de médicos

21 mayo, 2019 14:27

El Colegio de Médicos de Segovia ha alertado sobre la "ola masiva" de jubilaciones que se producirá en el colectivo en los próximos cinco o diez años en la provincia, cerca de la mitad de la actual plantilla, de ahí la necesidad, a su juicio, de adoptar medidas para paliar dicha situación.

Así lo ha denunciado el colectivo, en palabras de Dairon Gutiérrez, durante la presentación del estudio 'Demografía médica en Segovia' que supone un diagnóstico situacional de la población médica colegiada en la provincia segoviana, contemplando las principales variables demográficas y de ejercicio profesional.

Así, Gutiérrez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha lamentado que la pirámide demográfica del colectivo de médicos en Segovia es "preocupante", al presentar la forma de una pirámide invertida porque los grupos y los quinquenios de mayor edad concentran la mayor parte de profesionales.

En esta situación, Gutiérrez advierte de la "ola masiva" de jubilaciones que el colectivo sufrirá entre los próximos cinco o diez años, cerca del 45 ó 46 por ciento, es decir, en torno a unos 270 profesionales del total de una plantilla compuesta por 605 activos.

"¿Vamos a ser capaces de reponer todos esos profesionales que se jubilan?", se pregunta el médico, quien precisa que la situación más "preocupante" se produce en Atención Primaria, "que es la puerta de entrada del Servicio de Salud".

El Colegio de Médicos de Segovia incide además en la difícil situación que se plantea en el medio rural, con cupos reducidos de pacientes y un trabajo más burocrático que supone muy pocos atractivos para los profesionales, de ahí la convicción de que no va a ser posible cubrir la demanda existente en estas zonas.

"Llegará un momento en el que habrá que replantearse el actual modelo asistencial", explica Dairon Gutiérrez, en alusión a que igual en lugar de que el médico se traslade al pueblo será necesario que el paciente acuda a consultorios dotados de suficientes recursos para ofrecer una medicina de calidad.

"Ganaríamos todos, los profesionales y los pacientes", indica el Gutiérrez, quien para ello aboga por un transporte colectivo "mucho más accesible, más cómodo y con más frecuencias", concluye.