auvasa-valladolid-bus-autobus-punto-informacion-3

auvasa-valladolid-bus-autobus-punto-informacion-3

Región

Auvasa incorpora sus primeros autobuses de gas comprimido

22 mayo, 2019 15:37

La Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación de los tres primeros autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) a la empresa IVECO Bus, cuyo contrato se firmará en los próximos días. El precio final de la compra de estos vehículos asciende a la cantidad de 961.950 euros (IVA incluido), lo que supone casi un 12% de ahorro respecto del valor estimado de la licitación. A este concurso se presentaron en total cinco ofertas de las principales marcas fabricantes de autobuses urbanos: IVECO, Mercedes, Scania, Solaris y Man.

Para el concejal de Seguridad y Movilidad y presidente de AUVASA, Luis Vélez, “se siguen dando pasos importantes en la mejora continua del servicio público de transporte colectivo, manteniendo importantes inversiones como esta y pensando siempre en la mejora de la calidad del servicio”.

Con esta adquisición, AUVASA refuerza su estrategia de hacer más sostenibles y menos contaminantes las flotas públicas de transporte que circulan por la ciudad y el área metropolitana de Valladolid. Los autobuses IVECO Bus con tecnología de gas natural, suponen a día de hoy, una de las mejores alternativas energéticas en términos medioambientales frente a los propulsores convencionales, puesto que su huella de carbono, asociada desde el proceso de extracción hasta su utilización en los vehículos, reduce las emisiones de CO2 hasta un 20%.

Estos vehículos cumplen la próxima normativa europea de emisiones contaminantes, EURO 6 step D, que entrará en vigor en septiembre de 2019. Esta normativa se centra en los límites máximos de las emisiones con incidencia mayoritariamente local, tales como emisiones de CO, HC, PM o NOx (sobre todo en el NO2, por ser el más perjudicial para la salud dentro de las ciudades).

Los motores de gas natural prácticamente no emiten NO2 ni partículas PM; como resultado, las emisiones que genera el motor Iveco Cursor 8 GNC quedan a su vez muy por debajo de los niveles exigidos por esta normativa.

Asimismo, los autobuses Urbanway de doce metros de IVECO Bus, reducen significativamente la rumorosidad hasta en cinco decibelios, contribuyendo a disminuir la contaminación acústica de nuestra ciudad.

Para la marca, la seguridad de los pasajeros en primordial, por ello este modelo cuenta entre su equipamiento con una suspensión independiente delantera, sistema de frenos EBS, cámaras de visión trasera y en puertas para el conductor, sistema automático de extinción de incendios en zona motor, sistema de cámaras de videovigilancia interior y un puesto de conducción elevado para la mejor visibilidad del conductor.

Además, para mejorar la accesibilidad de los pasajeros, el autobús Urbanway cuenta con dos puertas eléctricas, dos espacios para silla de ruedas, una amplia zona central para pasajeros de pie, cuatro asientos reservados para PMR con color diferenciado del resto, una rampa doble para silla de ruedas en puerta central y un monitor interior de información al usuario, algo esto último novedoso dentro de la flota de vehículos de AUVASA.

Este modelo dispone de una caja de cambios automática de seis velocidades, un tubo de escape con salida en techo, un equipo de climatización frío/calor en techo y tomas dobles USB para recarga de dispositivos móviles en zona del pasaje, así como unas ventanas tintadas con protección solar.