Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salvar el Archivo agota la vía administrativa para devolver los ‘papeles'

21 mayo, 2019 13:04

La Asociación Salvar el Archivo ha presentado un nuevo, y último, apercibimiento al Ministerio de Cultura para que cumpla y haga cumplir las sentencias judiciales que le obligan a ordenar a la Generalidad de Cataluña la devolución al Archivo de Salamanca de los documentos que todavía retiene ilegalmente en su poder.

En el escrito, presentado el lunes 20 de mayo en la Subdelegación del Gobierno en la capital salmantina, se insta de nuevo a que el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, responda a las cuestiones requeridas en los presentados previamente por la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca el pasado 28 de enero y, en segunda instancia, el 11 de marzo. “Guirao dispone ahora de diez días para dar una respuesta. Con esta solicitud, agotamos todas las posibilidades que ofrece la vía administrativa”, explica el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez. “Si seguimos sin respuesta, abordaremos el recurso por silencio administrativo y exigiremos, esta vez ante la Audiencia Nacional, las responsabilidades legales y, en consecuencia, las sanciones correspondientes para la Administración de Pedro Sánchez por hacer caso omiso a los requerimientos de nuestra Asociación, porque ni cumplen ni ordenan cumplir la Ley”, afirma el presidente de ‘Salvar el Archivo de Salamanca’.

Poco antes de las pasadas elecciones generales, la  Asociación ya anunció que seguirá dando la batalla en todos los frentes abiertos en defensa del Archivo, sea cual fuera el resultado de las elecciones, “Estos se mantienen invariables ahora, igualmente, al margen de los resultados de los próximos comicios municipales, autonómicos y europeos, siempre y cuando el actual Gobierno en funciones siga ignorando, o peor aún, jugando con el Archivo de Salamanca como moneda de cambio para sacar adelante la nueva legislatura”, ha dicho Policarpo Sánchez.

Igualmente, la Asociación continúa a la espera de respuesta de la Generalidad de Cataluña a la solicitud que se le remitió en marzo reclamando información concreta de los documentos entregados a particulares y a quiénes. “En este caso, finalizado el plazo, presentaremos una querella contra altos cargos que desempeñaron sus funciones en la Generalidad desde el año 2010, por entregar documentos a quienes no son sus propietarios”, recuerda el presidente de ‘Salvar el Archivo de Salamanca’.