Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El espíritu emprendedor que quiere inspirar a los jóvenes

21 mayo, 2019 13:55

Este martes se ha celebrado en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid el acto de clausura de la segunda Ruta del Emprendimiento. El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, han celebrado un encuentro con todos los participantes de la misma, como cierre de las actividades desarrolladas en el marco de este programa a lo largo del curso escolar.

Antonio Gato ha resaltado el doble objetivo de esta iniciativa: "que los jóvenes estudiantes de ESO y bachillerato puedan tener un primer contacto con el mundo de la empresa generando así cantera de futuros emprendedores, y que este acercamiento les permita valorar la actividad empresarial como una opción profesional y de vida en el futuro".

La Ruta del Emprendimiento es una iniciativa dirigida a fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes de secundaria, y que se ha llevado a cabo por primera vez en 2018, teniendo como marco un convenio que Ayuntamiento y CVE firmaron el pasado año. Entre sus objetivos específicos están el promover y desarrollar habilidades relacionadas con la innovación, la creatividad y la comunicación. La Ruta del Emprendimiento pretende despertar y desarrollar la vocación emprendedora, familiarizando al alumnado en conocimientos específicos sobre creación de empresas y dando a conocer los apoyos institucionales clave de Valladolid.

Las actividades de la Ruta del Emprendimiento, destinadas a estudiantes de 3° y 4° de la ESO y 1° y 2° de Bachillerato de centros educativos de Valladolid, se han llevado a cabo entre los meses de febrero y mayo de 2019.

La Ruta comenzaba en el centro escolar, donde se les hacía entrega de un cuaderno para registrar las distintas pruebas que debían superar y realizar el bosquejo de un plan de negocio. La metodología utilizada para las actividades se ha basado en la gamificación, que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional, generando una experiencia positiva en los/as alumnos/as participantes, potenciando un aprendizaje vivencial y significativo, con una función sobre todo motivadora y de toma de contacto, puesto que las experiencias de inmersión en contextos de emprendimiento siempre tienen un gran impacto sobre el aprendizaje de los alumnos al acercarles a situaciones y desafíos de la vida real.

Después, acompañados por sus tutores y supervisados por personal de la CVE, los alumnos comenzaban una Ruta por la ciudad a modo de yincana; a lo largo de la misma, se realizaban varias paradas, la primera de ellas en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, en la que se les ofrecía información sobre diferentes aspectos relacionados con la creación de empresas y las competencias emprendedoras, así como sobre la formación y ayudas ofrecidas a tal fin por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia, dando respuesta a las cuestiones y dudas suscitadas por los alumnos y el profesorado. Los distintos Centros educativos formaban equipos con sus estudiantes y trabajaban modelos empresariales, resultando por cada centro un ganador a la mejor idea empresarial y otro al mejor slogan empresarial. Tras esto, visitaban el espacio coworking, albergado también en la Agencia, dando visibilidad a las pymes locales que trabajan en este espacio, como recurso municipal gratuito para los emprendedores locales.

Tras un breve almuerzo se visitaba una empresa del segmento PYME nuevas empresas, empresas consolidadas y emblemáticas de Valladolid, etc. La siguiente parada tenía lugar en la sede de la CVE, donde tenía lugar una breve presentación de la entidad y sus recursos. Finalmente se llegaba al centro educativo donde se finalizaba con una reflexión y evaluación sobre las actividades realizadas.

Esta iniciativa se difundió entre 55 centros públicos y privados de Valladolid con formación de ESO y Bachillerato. Finalmente participaron 17 centros con un total de 694 alumnos y 15 empresas que han colaborado altruistamente.

En este acto de clausura se han entregado diplomas a cada centro educativo participante por su mejor proyecto empresarial y su slogan. Del total de los 17 centros, han confirmado la asistencia hasta este momento 15 con un total de 80 asistentes entre alumnos/as y profesorado.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico aportó a la 2ª Ruta del Emprendimiento la cantidad de 20.000 euros del presupuesto de 2018 y por su parte la CVE se encargó de coordinar materialmente la ejecución del proyecto y de contratar los recursos necesarios para el funcionamiento del programa Ruta del Emprendimiento, así como de formar y supervisar el personal necesario para su puesta en marcha.