Castilla y León

Castilla y León

Región

La patronal zamorana se une a la Plataforma Noroeste Atlántico y sus reivindicaciones

21 mayo, 2019 14:14

La sede de CEOE-Cepyme Zamora ha acogido en el día de hoy la reunión de la junta directiva de la Plataforma Noroeste Atlántico, formada por organizaciones empresariales y cámaras de comercio de Asturias, Galicia y Castilla y León, y que tiene por objeto el desarrollo económico del eje atlántico.

Precisamente, en el día de hoy se suman a esta plataforma reinvidicativa nacida en 2017 las patronales de Zamora y Salamanca, y próximamente lo hará la de Santander, que ya ha solicitado su ingreso.

El presidente de CEOE-Cepyme Zamora, José María Esbec, y el de la propia plataforma y también de la Federación Empresarial Leonesa, Javier Cepedano, han explicado a los medios de comunicación los próximos pasos que darán para "reivindicar al Gobierno de España que próximamente se forme" las necesidades concretas de la zona noroeste del país, que supone nada menos que el 10% del PIB nacional.

De vital importante son las infraestructuras. "Es necesario que desde los poderes públicos se le dé al menos el mismo trato al eje Mediterráneo que al Atlántico. Así, el tráfico ferroviario en la región Atlántico Noroeste es de 7,8 millones de toneladas, mientras que la Mediterránea supone 1,98, lo que supone una gran diferencia", han subrayado.

"Desde CEOE-Cepyme Zamora trabajaremos para que consiga definitivamente la conexión ferroviaria entre Huelva y Extremadura-Salamanca-Zamora, que permitirá, mediante el enlace con el AVE gallego y el extremeño, conectar ferroviariamente toda la frontera en tiempos competitivos". En materia de carreteras, apuntan que es necesaria la conexión A6/E82 entre Quintanilla y Zamora, la conexión IP2 entre Bragança y Puebla de Sanabria, y también reclamar la conexión IC5 con España por Sayago y finalmente la definición del trazado Miranda do Douro-Zamora por Sayago.

Cepedano señala que no sólo es importante el corredor, sino también los ramales, que permiten interconectar los distintos territorios que, a priori, se han quedado apartados del corredor. "Desde el mundo empresarial estamos reivindicando que se cree actividad económica y empleo, y para ello necesitamos el desarrollo del Noroeste de España. Con el corredor Atlántico, no toca las zonas de Cantabria, Asturias, León, Zamora y Galicia, que quedan "desangeladas", por lo que se logró que se creasen los dos ramales ya aprobados por la UE para comunicar Palencia-León-Asturias y Palencia-León-Galicia. "Esperamos que salga un gobierno muy vinculado al Noroeste", concluye Cepedano.