Castilla y León

Castilla y León

Región

Aumentan los fallecidos por accidentes laborales de tráfico en Castilla y León

21 mayo, 2019 12:21

Castilla y León computó 27 fallecidos en los 2.325 accidentes laborales de tráfico registrados en 2018 lo que representa 10 muertos más que en el año anterior y un aumento "considerable" de este tipo de accidentalidad que cada vez "preocupa más" y que necesita de campañas de prevención.

Así lo ha indicado este lunes la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, en la presentación de la campaña informativa de seguridad laboral vial que la DGT y la Guardia Civil de Tráfico, junto a una quincena de ayuntamientos con policía local, han puesto en marcha desde este lunes 20 al viernes 24 de mayo en la Comunidad para "combatir" estos siniestros y mandar un "mensaje de prudencia".

Martín, que ha estado acompañada por el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla; la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, y el comandante de Tráfico, Juan José Medel, ha precisado que los agentes de Tráfico de la Guardia Civil llevarán a cabo la campaña, en la que se incidirá en aspectos como la velocidad, consumos de alcohol y drogas, la seguridad de la carga transportada, las condiciones del conductor y el vehículo o el uso del móvil, entre otros.

Para favorecer la adhesión de las empresas a esta "buena práctica" y fomentar la información sobre este tipo de riesgos laborales, las empresas recibirán un cártel de aviso y concienciación con el que se pretende "impactar" a los trabajadores de forma "directa", para que recuerden que "el trabajo más urgente es seguir vivo".

En este sentido, la delegada ha incidido en que la participación de las empresas en la seguridad vial es "muy importante" para alcanzar los objetivos de campañas como esta, que es sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de los accidentes en los trayectos al trabajo y al entorno de los trabajadores --jefes o familiares-- sobre el "riesgo añadido" de llamadas de teléfono, mensajes o distracciones.

Precisamente, Martín ha expuesto los datos de la Junta de Castilla y León sobre los accidentes laborales de tráfico con víctimas que se contabilizaron en 2018, cuando se registraron 2.325, lo que representa el 8,2 por ciento del total de siniestros en horario de trabajo.

De estos 2.325 accidentes, ha agregado, el 67,3 por ciento --1.565--fueron 'in itinere', mientras el 32,7 por ciento restante --760-- en misión. Asimismo, de las 59 víctimas mortales totales en accidentes laborales, 27 fallecieron en siniestros de tráfico --16 'in itinere' y 11 'in mision'--, lo que supone un 45,7 por ciento.

Costes

Por otro lado, la delegada ha apuntado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que al margen de las consecuencias humanas estos siniestros también suponen unos "elevados" coste económicos, tanto para las empresas como para la Administración y la sociedad en general.

Por su parte, Mariano Gredilla ha resaltado que las cifras de estos sucesos son "muy altas" e "inasumibles" por todas las administraciones y ha detallado que según algunos estudios los gastos en accidentes laborales de tráfico suponen un 4 por ciento del PIB, así como que "por cada euro" destinado a prevenir estos incidentes se retornan 2,2 euros.

Por último, el viceconsejero ha destacado el trabajo "conjunto" de distintas instituciones, organizaciones sindicales, entidades locales y universidades públicas de la Comunidad para promover campañas con el objetivo de frenar este problema "que compete a todos" y ha recordado que en enero la Junta y la DGT firmaron un protocolo de prevención en este ámbito.