zamora colegio alumnos aulas 2

zamora colegio alumnos aulas 2

Región

Trabajadores de guarderías y escuelas infantiles, en huelga por su precariedad laboral

20 mayo, 2019 14:18

CC.OO ha llamado a unos 5.000 trabajadores de guarderías y escuelas infantiles de Castilla y León a acudir a la huelga convocada para este martes, 21 de mayo, ante la negociación del convenio colectivo estatal que recoge un incremento salarial "mínimo", en una horquilla de entre el 1 y el 1,5 por ciento.

Así lo ha explicado el responsable de educación privada de la Federación de Enseñanza de CC.OO en la Comunidad, Manuel Estacio, acompañado por la presidenta de la Federación de Enseñanza, Elena Calderón, quienes han recordado que tras llevar más de dos años de negociación la propuesta, que previsiblemente se firmará el 22 de mayo entre la patronal, UGT, USO y CSIE, establece este incremento "mínimo" que se aplica a un colectivo que, como ha explicado, está en "condiciones precarias" con salarios de en torno al SMI (900 euros).

Esta huelga, convocada por el sindicato en el ámbito estatal, prevé ser una "medida de presión" para evitar que finalmente se rubrique este convenio colectivo que, según los datos aportados por CC.OO, afectaría a unos 5.000 empleados de Castilla y León de unos 888 centros --405 de ellos de titularidad pública pero de gestión privada--.

"En la mayoría de los casos los educadores están cobrando el SMI que ahora es de 900 euros cuando muchos tienen titulaciones superiores, a parte hacen jornadas muy largas y no se distingue la jornada lectiva de la no lectiva", ha aseverado Estacio.

Además, como ha destacado el representante de CC.OO el Convenio, además de no incrementar los salario, no mejora ninguna de las condiciones de este colectivo que, en muchas ocasiones cuentan con contratos temporales ante el descenso de actividad durante el verano.

Estadio ha explicado que esta convocatoria de huelga ha surgido por parte del propio colectivo que ha conseguido a través de sus reivindicaciones en redes sociales que haya una movilización en contra de las condiciones laborales que se establecen en el nuevo convenio.

La jornada de huelga convocada para mañana será de todo el día y habrá piquetes informativos en los centros infantiles de la Comunidad para asegurar que se cumplen unos servicios mínimos de únicamente el 35 por ciento.

Según los datos aportados por CC.OO en Castilla y León hay matriculados en centros infantiles unos 28.000 niños y niñas de entre 0 y 3 años. Además, el 80 por ciento de los 5.000 trabajadores del sector cuentan con titulaciones universitarias de maestra de educación infantil o un Grado Superior de técnico en educación infantil.