Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Mateos apuesta en urbanismo por la "calidad, sostenibilidad y equilibrio social"

20 mayo, 2019 15:08

El PSOE de Salamanca se ha comprometido en su programa electoral a utilizar el Registro Municipal de Solares como "el instrumento de gestión imprescindible para evitar la sucesión de solares vacíos en suelo público, que no son construidos en los plazos establecidos legalmente".

Según la medida explicada por el socialista experto en urbanismo Joaquín Corona, quien ha acompañado al candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, esta herramienta establecería los cauces para "la expropiación forzosa en aquellas situaciones, que una vez transcurridos los plazos establecidos, dichos solares no se construyan, evitando la especulación del suelo urbano y el deterioro del tejido urbano y la imagen de la ciudad con espacios vacíos y abandonados".

Esta es una de las 14 medidas que los socialistas Mateos y Corona, que cierra la lista municipal del PSOE, pretenden poner en marcha de obtener el respaldo ciudadano el 26 de mayo y dentro de "una política urbanística integradora, que mire a la ciudad en su conjunto".

Los representantes socialistas has insistido en un urbanismo "muy diferencial" al mantenido por el Partido Popular en sus años de Gobierno, que trate de "equilibrar la ciudad", con tareas "en la zona centro y en la periferia".

En cuanto a las medidas, Corona, quien ha sido el encargado de desgranar en rueda de prensa cada una de ellas, ha anunciado el interés por potenciar el Patronato Municipal de la Vivienda como instrumento técnico y de gestión, al efecto también de "reelaborar un Plan de Vivienda Municipal Pública en venta y alquiler, cuyas ubicaciones y calidades de construcción estén acordes con la vivienda de promoción privada y bajo los criterios de selección de los ciudadanos destinatarios de conformidad a los informes de los servicios sociales municipales".

Asimismo, ha apuntado que el PSOE se compromete a no realizar modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca que no estén justificadas bajo los principios de interés general de la ordenación de la ciudad.

En los últimos años, según Corona, el Partido Popular ha propiciado desarrollos urbanísticos que posteriormente no han sido edificados, cuyo mantenimiento corre a cargo de fondos públicos una vez recibida la urbanización, situación que ha generado paisajes urbanos deteriorados y fondos públicos "mal utilizados".

OTRAS MEDIDAS
El Partido Socialista ha abogado por la elaboración de Planes Especiales de Reforma Interior (PERI) y a utilizar el Foro del Alfoz al efecto de concertar acuerdos con los municipios limítrofes para que en los desarrollos urbanísticos de cada uno de ellos no se interfiera en los modelos de los demás municipios.

En el mismo sentido, con los municipios limítrofes, ribereños con el río Tormes, propondrá actuaciones coordinadas para establecer un corredor verde a lo largo de las riberas con actuaciones urbanística de "nulo impacto ambiental" que preserven este espacio natural para compartirlo por todos los ciudadanos y ser vía de comunicación peatonal y ciclista entre estos municipios.

Asimismo, ha defendido la creación de la figura del coordinador de proyectos en el Área de Urbanismo con la finalidad de "agilizar y facilitar la gestión y concesión de licencias" o medidas para evitar la desigualdad social de los ciudadanos derivada de la ubicación de su vivienda o residencia en la ciudad.

Finalmente, ha reseñado que, de gobernar, la decisión y calidad de esculturas, mobiliario urbano, arbolado, diseño de alumbrado, pinturas y grafitis, su ubicación, calidad y adecuación a los entornos será informado por una comisión de expertos, impulsará iniciativas y negocios para uso de locales cerrados, destinará fondos a la rehabilitación de viviendas, incentivará el alquiler y establecerá una línea de ayudas directas para el alquiler de vivienda.