Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Adolfo López: “Hemos reducido la deuda de Mojados a la mitad”

20 mayo, 2019 14:13

Trabajar por y para tu pueblo es muy bonito y aunque lo hemos dado todo en estos cuatro años, este tiempo se queda corto para llevar a buen puerto los muchos proyectos e ideas que tenemos para Mojados”, asegura en declaraciones a NoticiasCyL Adolfo López, alcalde del municipio vallisoletano y candidato a la reelección por el PSOE.

Charlamos con el primer edil de la localidad pucelana sobre las medidas que se han llevado a cabo en estos cuatro años, también sobre lo que está en mente y sobre muchas cosas más a menos de una semana ya para que se celebren las Elecciones Autonómicas y Municipales del 26 de mayo.

Pregunta. Hay unas elecciones en pocos días para mirar al futuro pero mirando al pasado, a estos cuatro años de legislatura, ¿De qué medida está más satisfecho Adolfo López?

Respuesta. Sin duda, el nuevo consultorio médico es nuestro proyecto estrella. La batería de medidas sociales como la creación de becas y diversas ayudas y el hecho de ser pioneros en ello nos ha producido una gran satisfacción a lo largo de estos cuatro años.

P. ¿Cómo valora su gestión económica a lo largo de estos años?

"La gestión económica ha sido impecable". 

R. La palabra es impecable. La gestión económica así ha sido ya que hemos reducido la deuda de Mojados a la mitad, de los 730.000 euros a los 386.000 en la actualidad. Tenemos, además, todas las obras realizadas y hemos apostado por la redistribución de los recursos de una forma ordenada en múltiples proyectos sociales y en diversas ayudas de muchas maneras. Además hemos llevado a cabo una bajada de impuestos dentro de un orden.

Imagen cedida a NoticiasCyL por el PSOE de Mojados

P. En cuanto a las obras, ¿Cuáles se han abordado a lo largo de estos cuatro años? ¿Ha quedado algo en el tintero?

R. Por un lado, hemos realizado grandes obras como el consultorio del que ya te he hablado. Además, otras relacionadas con el gas o el agua en varias calles del municipio. El arreglo de la cubierta en el Ayuntamiento, el Museo de Carlos V, las piscinas, la guardería...y se ha dotado de fibra óptica a toda la localidad, incluidas las urbanizaciones.

En el tintero siempre se quedan cosas. Por ejemplo, la planta de arriba del edificio de Usos Múltiples, que alberga en su planta baja el Consultorio, la entrada a Mojados en el Paseo Emperador Carlos V y rematar varios servicios básicos  en nuestro polígono industrial.

No hemos podido llevar a cabo estas mejoras por falta de recursos y de tiempo.

P. ¿Cuál ha sido, aproximadamente, el grado de cumplimiento del programa electoral con el que se presentó hace cuatro años y logró alcanzar la alcaldía?

R. Se ha completado, aproximadamente, el 80% del programa. Además, hemos tenido que acometer otras acciones que no teníamos previstas. Lo que no hemos cumplido son temas menores que por distintos motivos no hemos podido llevar a cabo pero el grueso de las acciones que llevábamos en el programa se han completado y con éxito.

P. Culturalmente, Mojados también ha mostrado todos sus encantos, con el Centenario de Carlos V como epicentro de celebración…

"El V Centenario ha supuesto un punto de inflexión tremendo en esta fiesta". 

R. El V Centenario ha supuesto un punto de inflexión tremendo en esta fiesta. Podríamos decir que hay un antes y un después. Tras ello, hemos creado el museo, hemos implantado una Oficina de Turismo permanente y la calidad de las recreaciones ha desembocado en la futura adhesión a la Asociación de Fiestas y Recreaciones Históricas que pasa por ser la Primera División de los eventos de esta índole.

P. ¿Qué más destacaría en el ámbito cultural?

R. Me gustaría apuntar que hemos incrementado hasta en un 30% el presupuesto destinado a cultura. Con ello hemos conseguido mantenernos en el Programa Platea y apoyar a las Asociaciones en sus nuevos proyectos e inquietudes. Ellas son otro de los secretos del empujón en este sentido en nuestro pueblo.

P. ¿Por qué se presenta a la reelección?

R. Por muchos motivos. El primero y fundamental es porque quiero conocer si los vecinos aprueban nuestra gestión. Trabajar por y para tu pueblo es muy bonito y aunque lo hemos dado todo en estos cuatro años, este tiempo se queda corto para llevar a buen puerto los muchos proyectos e ideas que tenemos para Mojados.

P. ¿Qué medidas más destacadas lleva en su programa electoral?

R. Reformar la entrada al municipio por el Paseo Emperador Carlos V. Crear una nueva sala didáctica de Carlos V como complemento a nuestro museo y seguir enseñando nuestra oferta turística y educativa. Dotar de servicios básicos a nuestro polígono industrial, una nueva depuradora Arcos y otra nueva batería de ayudas, además de las ya existentes, a nuestras familias, para su día a día. Entre ellas, las vacunas pediátricas, las ayudas para gafas, para ortodoncias, etc.

P. De revalidar la alcaldía, ¿Cuál sería la primera medida que llevaría a cabo?

R. Lo primero va a ser afianzar los servicios que ya tenemos y lo siguiente la aprobación de las bases para las nuevas ayudas. La sala didáctica de la que también te he hablado, y la planificación de la legislatura para llevar a buen puerto nuestro programa.

P. Un objetivo y un deseo de cara a ese 26 de mayo.

R. El objetivo pasa por revalidar la alcaldía. El deseo es que tanto nuestra gente como el municipio en general estén contentos y orgullosos con y de su Equipo de Gobierno. Tanto en la gestión como en el trato diario.