Castilla y León

Castilla y León

Región

Vuelta al pasado con el espectacular Mercado Medieval Artesano de Portillo

20 mayo, 2019 14:31

Portillo ha vuelto este fin de semana al siglo XIII. Los vecinos del municipio vallisoletano y los curiosos que hasta allí se acercaron pudieron en el día de ayer, sábado, y en el de hoy, domingo, y viajar en el tiempo para saber, de primera mano, como era la forma de vida en el siglo XIII, en el campamento que se instala en el patio de armas del castillo, donde se pueden presenciar escenificaciones medievales, duelos, y otras muchas actividades.

El sábado, Rocío San José Pérez, investigadora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid visitó una de las joyas de Portillo como es su castillo, ese que el rey Enrique IV de Castilla remodeló en el año 1465 y que se ha convertido en seña de identidad de la localidad pucelana.

El castillo es un emblema para Portillo. Es un edificio bien conservado y que la Asociación de Amigos de los Castillos trata de cuidar y conservar convenientemente. Es de una gran riqueza patrimonial. El elemento de mayor identidad de Portillo junto con la muralla. Portillo es un pueblo medieval. Su esplendor lo consiguió en el siglo XII aproximadamente”, cuenta, en declaraciones a NoticiasCyL, el alcalde de Portillo, Juan Ignacio Álvarez García.

Esta riqueza patrimonial, artística y cultural se eleva a la máxima potencia en Portillo Medieval, iniciativa que se puso en marcha en el año 2010, que tuvo su auge por aquel entonces y que desde el Ayuntamiento “se sigue tratando de mantener porque son muchos los turistas que llegan al pueblo con esta iniciativa”.

Otra de las citas ineludibles del fin de semana es el Mercado Medieval Artesano con un total de 23 puestos en los que nos vamos a poder encontrar “alfarería porque Portillo es un pueblo alfarero y también artesanía del dulce porque Portillo tiene el afamado mantecado”, conocido en el mundo entero. Además, NoticiasCyL se ha encontrado con otros puestos en los que primaba los bolsos, y la madera tenían también un gran protagonismo.

“El Mercado Medieval Artesano es una iniciativa que se hace por primera vez este año. El objetivo, en un municipio que cuenta también con la Feria de la Artesanía y el Ajo a finales de junio, es el de llenar de contenido el pueblo para que los curiosos tengan otro punto que visitar”, asegura el primer edil de Portillo.

Han sido decenas las personas que han pasado por el Mercado Medieval y muchas de ellas se han ido con una bolsa tras realizar una compra única. Única porque en el mundo del artesano no hay dos piezas iguales y única también por realizar la adquisición en Portillo, un municipio especial con historia y mucha tradición en la provincia de Valladolid.

VÍDEO Y GALERÍA DE FOTOS DE LUIS MARTÍN CUESTA

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/05/19/diversion-sin-limites-mirando-al-pasado-en-portillo-medieval/