Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca pide "humildad, prudencia y movilización al máximo" ante las encuestas

19 mayo, 2019 17:19

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido "humildad, prudencia y movilización al máximo" ante las encuestas del próximo 26 de mayo, que pronostican que el PSOE ganaría las elecciones autonómicas, por primera vez desde 1983, al Partido Popular.

Así lo asegura la encuesta de Sigma Dos para El Mundo de la que se hace eco Europa Press y que sitúa al partido que lidera Luis Tudanca con una horquilla entre 29 y 34 procuradores al obtener un 33,1 por ciento de los votos. Por su parte, los 'populares' de Alfonso Fernández Mañueco, sumaría el 31,2 por ciento de los sufragios para conseguir entre 29 y 33 escaños.

"Las encuestas son una encuesta, solo eso", ha recordado el candidato socialista y advertido de que no deben "confiarse" porque "no hay nada hecho" y "lo que importa son las elecciones".

Además, ha afirmado que "con optimismo y una sonrisa en la cara", utilizará los días que quedan de campaña para recordar que si se vuelve a las urnas el próximo 26 de mayo "ahora sí, habrá un gobierno socialista en Castilla y León".

La encuesta sitúa al partido que lidera Luis Tudanca con una horquilla entre 29 y 34 procuradores al obtener un 33,1 por ciento de los votos. Por su parte, los 'populares' de Alfonso Fernández Mañueco, sumaría el 31,2 por ciento de los sufragios para conseguir entre 29 y 33 escaños.

Ciudadanos lograría un 16,4 por ciento y los mencionados 14 procuradores, mientras que Podemos tendría entre dos y tres representantes (7,1 por ciento), Vox entraría en las Cortes con dos procuradores, UPL mantendría su procurador e Izquierda Unida-Castilla y León en Marcha se quedaría fuera con el 1,4 por ciento de los votos.

La encuesta contempla una caída de los 'populares' de más de seis puntos y de entre nueve y 13 escaños, y una subida del PSOE de siete puntos y de entre cuatro y nueve escaños.

Tudanca cree que CyL necesita "aliados en sus batallas" y que ha vivido "de espaldas" al resto del país

El secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, cree que Castilla y León necesita aliados en sus batallas y que la Comunidad ha vivido "de espaldas al resto del país", ha estado "ensimismada" y "mirando hacia dentro como si nada sucediera". Además, ha agregado el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "se ha pasado de frenada" al señalar que va a defender los intereses de la Comunidad en la ONU.

Además, ha avanzado que va a haber dos eurodiputados socialistas para defender la PAC porque el sector agroganadero es un acatividad que "no se puede deslocalizar" y que hay que "vincular a la industria". Por otro lado, Tudanca ha criticado que Mañueco y Casado hayan descubierto que existe un medio mientras que él ha dormido "muchos años encima de una cuadra".

En este sentido, ha criticado que el PP haya hecho invisibles a provincias como Zamora porque la han dejado "olvidada y abandonada". Tudanca también ha recordado que Zamora puede convertirse en una de las comunidades de España que tenga más pensionistas que trabjadores, por que ha abogado por un Gobierno "socialista" que "devuelva" a la provincia todo lo que esta le ha dado.

Asimismo, el candidato socialista ha propuesto "alinear" las isntituciones para que, "por fin trabajen juntos porque podrán hacer más por esta tierra". Los zamoranos, ha señalado Tudanca, son "intensos", pero no "pesados" y que lo que hacen es "defender con mucha pasión lo suyo". Así, ha reconocido que a Ana Sánchez "solo le falta declarar el arroz a la zamorana plato oficial de Castilla y León".