Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca advierte: El PP "prometerá lo que haga falta" para mantener el poder

19 mayo, 2019 00:45

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha advertido de que el PP "prometerá lo que haga falta" porque ahora están "asustados" y lo único que les importa es "no perder el poder".

Así lo ha indicado este sábado durante un acto de campaña en la Casa de la Cultura de Ponferrada, en León, donde se han reunido cerca de 150 personas y en el que también han participado el candidato a la Alcaldía de Ponferrada, Olegario Ramón, y los candidatos a las Cortes de Castilla y León, Nuria Rubio y Javier Campos.

En este sentido, ha criticado que el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ofrezca consejerías a la extrema derecha bajo el pretexto de que son un partido más.

"El PSOE siempre ha construido grandes avances en derechos y libertades, pero ningún paso que se da es irreversible", ha advertido Tudanca, por lo que empleará todas sus fuerzas para que quienes quieren abrir la puerta de la Comunidad al retroceso en materia de derechos "fracasen".

"La extrema derecha ha dicho cosas que no imaginé que escucharía en este país, es espeluznante", ha confesado Tudanca, quien ha afirmado que con ellos "no se puede ni se debe hablar", por lo que les "confrontará" con propuestas. No obstante, ha recordado que "no hay nada hecho ni ganado", y que actuará con "prudencia, humildad y movilización". "No puede quedarse nadie en casa, basta con que vayamos a votar y nos movilicemos", ha apostillado.

Prueba de que "cada voto es decisivo", ha señalado Tudanca, son los 30 votos de diferencia que supusieron dos senadores socialisas más en Castilla y León. "Ya no es una intuición ni una encuesta, lo hemos visto, sabemos que es posible y tenemos que confirmalrlo", ha animado y ha destacado que dos de los instrumentos "más decisivos" para conformar un gobierno socialista serán El Bierzo y León.

Tudanca, que ha reiterado las críticas al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha comprometido una unidad de radioterapia y un centro de especialidades para la comarca. "Las listas de espera parecen un castigo y no os lo merecéis", ha apostillado.

Del mismo modo, ha recordado que el cambio climático es una realidad y que tampoco pueden pagarlo quienes no tienen ninguna culpa. Por ello, ha garantizado una transición energética "que no deje a nadie por el camino" y ha recordado que siempre estará del lado de la gente de las cuencas mineras.

GENERACIONES PRECEDENTES Y FUTURAS

En su intervención, Tudanca también ha recordado al que fuese el primer alcalde de Ponferrada en la etapa democrática, Celso López Gavela en las primeras elecciones municipales en las que no estará presente. Del mismo modo, ha dedicado palabras de afecto al fallecido Antonio Fernández, quien fuese el militante más antiguo de España y quien le acompañó en su anterior candidatura.

"Cuando todos lo veían difícil, él decía que lo difícil es lo que vivió su generación", ha destacado Tudanca, quien no podrá estar "suficientemente agradecido" a las generaciones precedentes por no haber conocido otra cosa que la democracia. "Esta campaña va por ti y por todo lo que nos enseñaste", le ha dedicado.

Asimismo, el candidato socialista ha destacado que el PSOE "siempre ha dado las batallas desde abajo" a pesar de los momentos "duros y complicados" que ha vivido tanto la política como el partido, aunque este "sigue en pie" porque "siempre ha entendido lo que necesitaba la sociedad española".

"Ahora sí es posible" gracias a las nuevas generaciones de socialistas "comprometidos". Sin embargo, ha lamentado que esos jóvenes con talento se marches de la Comunidad. "No puede ser que sigamos perdiendo tanto talento y oportunidades y que se vayan a crear futuro y a construir otros territorios", ha lamentado Tudanca.

Por esa razón, ha asegurado que el PSOE pondrá en marcha un plan de choque en materia de empleo, un plan de retorno del talento o la contratación de personal investigador para poner a Castilla y León en la vanguardia, desarrollar nuevos sectores y que la Comunidad no se conforme con las "migajas". Además, se instaurará el estatuto del becario para luchar contra la precariedad laboral y garantizar trabajos dignos.

"TRANSICIÓN DOLOROSA"

Por su parte, Olegario Ramón ha lamentado "demasiados años de olvido de la comarca" y ha recordado que la "dolorosa" transición que han vivido las cuencas mineras. "El PP sabía los plazos y siguió hablando de centrales térmicas y minería sin buscar una alternativa y ha sido el Gobierno de Pedro Sánchez el que ha tenido que buscar en 10 meses esa alternativa a la carrera". Además, lo que han hecho con Ciuden "debería estar reconocido en el código penal como un delito contra una ciudad y una comarca".

Por último, Javier Campos ha recordado que León pierde en un mandato 15.000 habitantes, los mismos que tiene un municipio como Villaquilambbre, y 60.000, los que atesora una ciudad como Ponferrada, desde que Gobierna el PP. "El Bierzo ve cómo se le apaga la luz, triste metáfora después de haber alumbrado durante décadas a España con carbón y electricidad", ha lamentado.