Castilla y León

Castilla y León

Región

Planas apuesta por regadío, mujeres y jóvenes, y digitalización del campo

18 mayo, 2019 17:07

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha destacado tres puntos como "fundamentales" para el desarrollo del sector primario y para luchar contra la despoblación, que son los de promover nuevas actuaciones en el regadío, la incorporación de jóvenes y mujeres, y la digitalización del entorno rural.

Sobre el regadío, ha destacado que es "la joya de la corona del sector agroalimentario" y que "hace falta" continuar apostando por él en España, que es "la octava potencia agroalimentaria del mundo" y que podría mejorar su producción con el avance del riego.

En cuanto a los profesionales del campo, ha remarcado que dos de cada tres son mayores de 55 años, por lo que ha insistido en la incorporación de jóvenes y de mujeres al trabajo en las explotaciones.

Asimismo, ha defendido la "importancia de tener internet" y en buenas condiciones, por ser "un elemento productivo fundamental" dentro de un ámbito que es "fundamental" para hacer frente al "reto de la despoblación".

Sobre esto último, "sin desarrollo armonioso, no podemos lograr que España consiga las cotas de igualdad, de igualdad de derechos, que proclama la Constitución", ha apuntado durante su visita a Salamanca dentro de los actos de campaña del PSOE en la provincia.

Precisamente, sobre el "proyecto" socialista, Luis Planas ha reseñado que "los temas relativos al sector agrícola y ganadero, a la industria agroalimentaria, a la despoblación" forman parte de su "prioridad estratégica".

Por ello, en alusión directa al medio rural, ha insistido también en que con el PSOE "hay y seguirá habiendo un gobierno que defienda firmemente sus intereses" y que defienda que España perciba "cuanto menos" los mismos fondos en la próxima Política Agrícola Común (PAC).

Política Territorial

El ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha mostrado "muy honrado" por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de confiar en él para temporalmente asumir las funciones de Política Territorial, una vez la actual responsable de la cartera, Meritxell Batet, asuma la Presidencia del Congreso.

"Haré lo que haga falta que haga, yo soy una personas de servicio, y un político disciplinado; por tanto, lo que tenga que afrontar lo haré con el mejor espíritu y siempre buscando soluciones constructivas", ha señalado en su visita a Salamanca sobre su nuevo cometido.

Tras reseñar que durante el tiempo de un gobierno en funciones "no caben nuevos nombramientos" y que tendrá en Política Territorial el "despacho de asuntos corrientes", ha indicado que tratará de "adoptar las decisiones que sean correspondientes" hasta que se forme un nuevo Gobierno en una etapa de "mucha esperanza".

Sobre Cataluña en concreto y en respuesta a cómo ve actualmente la situación, Planas ha remarcado que "el Partido Socialista piensa que Cataluña es una parte fundamental de España; y, de igual forma que España no se concibe sin Cataluña, pues Cataluña no se concibe sin España, y en eso estamos simplemente trabajando, intentando tender puentes y llevar a cabo, dentro de la Constitución y dentro de la ley, todo lo que sea posible", ha añadido.

"Para trabajar por el futuro de España y por el futuro de Europa hace falta, creo, menos crispación, más diálogo, más tender puentes, más trabajar todos juntos por los objetivos que son comunes", ha concluido.