Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Tudanca: "Si hay alguien que necesita el cambio más que nadie son los jóvenes"

18 mayo, 2019 16:16

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha lamentado que el "enorme talento" de los jóvenes de Castilla y León construya sociedades "fuera", cuando lo que necesita la Comunidad es que lo hagan en el territorio.

Así lo ha indicado este sábado en Valladolid durante un acto joven en el que también han participado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz.

"Si hay alguien que necesita el cambio más que nadie son los jóvenes", ha afirmado Tudanca, porque, aunque se habla de despoblación y envejecimiento, el problema no es que haya mucha gente mayor, sino que hay "poca gente joven" a la que han "empujado a marcharse por miles y miles".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno del PP en la Junta haya construido "una balsa para que nada se mueva ni cambie" y ha confesado que le "enrabieta" que hayan sido alcaldes socialistas como Puente los que han "estirado su presupuesto lo indecible" para establecer planes de retorno del talento "sin ayuda de la Junta".

"Los jóvenes son la masa crítica que puede hacer que una sociedad avance cambie y mejore", por lo que el PSOE va a "darlo todo" para que puedan tener oportunidades, ha avanzado Tudanca, quien ha reconocido que le "desmoraliza" que haya muchos jóvenes que no conozcan otra cosa que un gobierno de derechas al frente de la Comunidad.

Para revertir la situación, ha abogado por un Gobierno autonómico que hable de "empelo digno y oportunidades" en la tierra para los jóvenes, quienes no solo se van fuera a trabajar sino también a estudiar.

De hecho, el propio Tudanca ha recordado que vio cómo amigos y compañeros de trabajo se tuvieron que marchar y que incluso él mismo estuvo trabajando en la fábrica de Celofan en Inglaterra aunque "por suerte" y "a diferencia de muchos", pudo volver.

Todo lo que el PSOE ha logrado ha sido a base de "esfuerzo pelea y lucha" a lo largo de sus 140 años de historia y ahora está donde quiere estar, ha aseverado el candidato, quien ha elogiado que ese recorrido es, en muchos casos, "fruto de la tenacidad", como el ejemplo de Óscar Puente o el suyo propio, ya que ha reconocido que podría haber estado "más tranquilo en otras latitudes", pero que si está donde está es porque esta Comunidad "merece la pena".

El PSOE, ha señalado Tudanca, no quiere vivir en una "torre de marfil", sino que, para resolver los problemas de la gente quiere "tocarla, rozarse con ella y mirarla a los ojos" porque pretende ser "tan normal como aquellos a los que aspira a representar".

Una juventud presente en política 

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, ha señalado que es importante que los jóvenes estén presentes en política y que su voz se escuche. En este sentido, ha recordado que apenas quedan 8 días para un cambio tras 32 años de gobierno de la derecha. "Hemos conocido a un PP que ha montado un régimen acomodado absolutamente conformista y que ha llevado a la Comunidad a una situación limite", ha criticado.

Asimismo, ha advertido de que "aunque hayan quedado atrás, los nubarrones que amenazaban el país siguen ahí" por lo que es importante tenerlos en cuenta. "Los nubarrones siguen acechando porque el trío de Colón sigue muy presente y hay que combatirlo con misma firmeza ganas e ilusión que el pasado 28 de abril", ha apostillado.