Castilla y León

Castilla y León

León

Ciudadanos presenta 211 medidas “honestas” y con una candidatura con “talento”

18 mayo, 2019 14:54

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de León, Gemma Villarroel, ha presentado esta mañana su programa electoral de la mano de su equipo. Un programa, que contiene 211 medidas, “realista, honesto y cumplible” que “huye” de las palabras ‘impulsar, fomentar y poner en valor’.

Ciudadanos se presenta como una formación “diferente” porque así “se lo han pedidos los leoneses y leonesas” para “revertir” la situación de León. Su programa se corresponde como “fruto de la experiencia de estos cuatro años marcado por la escucha activa de todos los colectivos y no creemos en las atenciones de última hora”, explica Gemma Villarroel.

La campaña electoral está “en la calle” y Ciudadanos reparte su programa electoral a los leoneses de “tú a tú”. Villarroel expone que sus propuestas “miran hacia el futuro y no están ancladas a los años 90” que a su vez, son ideas “progresistas y frescas”.

Gemma Villarroel, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de León

Gemma Villarroel califica a su equipo de candidatura como “profesionales con talento” procedentes de distintos ámbitos laborales. “Son personas que han venido a hacer política temporalmente para el servicio de los leoneses”, confiesa la candidata de la formación naranja.

El número dos de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de León, Carlos González Antón, doctor en Derecho, catedrático de Derecho Administrativo, secretario general de la Federación de Concejos de España y con experiencia en el ámbito jurídico durante 25 años. Ciudadanos “potenciará de forma directa” la participación y la integración de las juntas vecinales en la dinámica del Consistorio. Los alcaldes pedáneos de las tres juntas vecinales participarán en todos los plenos que traten asuntos de su incumbencia. “León debe liderar a nivel Europeo el estudio de los concejos como reflejo de la democracia directa de todos los pueblos”, indica González Antón. Ciudadanos constituirá el Centro Europeo de Estudios Concejiles.

Carlos González Antón, número dos en la lista de Ciudadanos

La “sostenibilidad de los municipios” es una de las líneas principales del programa de Ciudadanos en León y también a nivel estatal. El número dos explica que desarrollarán la revisión de los planes de eficiencia energética, principios de la economía circular y sostenibilidad en la movilidad con carriles de bicicleta que conecten la capital con los municipios del alfoz.

El número tres de la candidatura que lidera Gemma Villarroel, Charo Bardón, licenciada en Derecho, sustituta en los juzgados de Zamora durante 17 años, se encargará del campo de la familia y mayores. Dentro de las medidas sociales del programa electoral destacan la creación de una residencia de mayores “moderna, adaptada a todas las necesidades”, se pondrán en marcha viviendas compartidas para evitar el “aislamiento de nuestros mayores”. Las medidas enfocadas a las familias se centrarán en “fomentar la natalidad e incentivar la conciliación familiar y familiar” como la gratuidad de las guarderías municipales. Bardón confiesa que Gemma Villarroel triunfará porque “el Ayuntamiento de León necesita estar gobernado por una mujer”.

Charo Bardón, número tres en la lista de Ciudadanos

Luis Merino, número cuatro de Ciudadanos, defiende la carrera profesional de los empleados públicos basada en la ”meritocracia, capacidad e igualdad” fuera de “dedazos”. En el ámbito fiscal se abordarán  medidas como la “bonificación de los todos los impuestos municipales para los negocios con menos de 10 trabajadores”.

Luis Merino, número cuatro en la lista de Ciudadanos

El número cinco de la candidatura de la formación naranja, Vicente Carbajal, se centra en la Cultura con propuestas “elevar a la máxima altura la cultura y el patrimonio de León”. Entre ellas aparece la creación de una Academia de las Letras Leonesas para reconocer el valor de los escritores leoneses. En el campo de la Educación, implantarán la formación en materias innovadoras y un plan para garantizar el mantenimiento de los colegios. Carbajal afirma que se llevarán a cabo acciones para “proteger el Patrimonio de León”.

Vicente Carbajal