Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Culminan las obras de la nueva Casa de las Asociaciones

18 mayo, 2019 15:07

El Ayuntamiento de Salamanca ha informado de la conclusión de las obras de la nueva Casa de las Asociaciones, con una inversión de 1,2 millones, en el antiguo colegio Giner de los Ríos, en la calle Gran Capitán destinada para las asociaciones de salud y ayuda mutua.

Según la información municipal, "en los próximos días se terminarán de ejecutar algunos remates en el interior (alicatados y pintura) y en la fachada principal, y se concederán las licencias municipales necesarias para su ocupación".

La previsión del Ayuntamiento es que el traslado de las asociaciones pueda realizarse "a lo largo del verano, en el periodo en el que disminuye su actividad", para que el centro esté "a pleno rendimiento" al comienzo del curso, tras las vacaciones.

Las nuevas instalaciones, "con cerca de 1.600 metros cuadros totalmente accesibles, más luminosas, ventiladas y funcionales", cuadruplicarán el espacio de la actual Casa ubicada en la calle La Bañeza, ha apuntado el Consistorio.

El nuevo edificio acogerá a todos los colectivos que actualmente prestan su atención en la calle La Bañeza, y a los que lo han solicitado. Para ello, el Consistorio ha llevado a cabo "una rehabilitación integral del inmueble", construido en el año 1961.

En concreto, el Ayuntamiento ha acometiendo mejoras en los accesos; en los espacios de comunicación, con una nueva escalera accesible y un ascensor; en las fachadas, que ha dotado de aislamiento; en las carpinterías exteriores e interiores, en las instalaciones de fontanería, saneamiento, calefacción, electricidad y en todos los acabados.

Dependencias

El edificio tiene seis salas de usos múltiples. Cinco de tamaño medio (entre 20 y 40 metros cuadrados), ubicadas en las plantas primera y segunda, y de uso común para todas las asociaciones; y otra sala, de 80 metros cuadrados, que está situada en la planta baja para desarrollar conferencias, seminarios, asambleas, talleres y formación, y de uso común a todos los colectivos y dotada de bucle magnético para personas sordas.

A estas dependencias se suman dos aulas terapéuticas de 117 y 46 metros cuadrados, respectivamente, con vestuarios y una sala de fisioterapia, de 29 metros cuadrados, en la planta tercera.

Dispone, además, de un patio interior con pequeños espacios verdes y zonas de descanso en el que "se podrán realizar actividades complementarias a las desarrolladas en el interior, siempre que las condiciones climatológicas lo permitan".

El edificio tiene, además, "un gran lucernario que facilitará la entrada de la luz" y "cumple todos los criterios de accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad", ha indicado el Ayuntamiento en la información facilitada a Europa Press.