Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Pablo Fernández: “La publicidad institucional se está usando como arma política”

19 mayo, 2019 14:00

La campaña autonómica de Unidas Podemos ha hecho parada y fonda este sábado en Salamanca de la mano de su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, que ha ofrecido un concurrido desayuno informativo a los distintos medios de comunicación. Una ocasión que Fernández ha aprovechado para escuchar las propuestas de los profesionales del periodismo, agradecer su labor, y reconocer que “es uno de los colectivos que más ha notado la crisis y más está sufriendo la precariedad laboral”.

Además, el candidato de la formación morada ha ido más allá al referirse al sector mediático, distinguiendo, eso sí, entre la labor de los periodistas y “las directrices” de los propietarios de los medios de comunicación. “Yo creo, y es un hecho palmario, que en esa comunidad, en determinadas cuestiones, no ha habido libertad de prensa”, ha valorado con una contundencia indubitada. Fernández se ha referido, en concreto, a episodios ligados con la corrupción que han sido “silenciados”. Para él, “esto denota que en algunos medios no existe la auténtica libertad de prensa”.

Por ello, Pablo Fernández considera que “es una de las cuestiones que hay que afrontar”, y ha prometido que desde Unidas Podemos llevarán adelante una ley de medios de comunicación que propicie un reparto “justo” de la publicidad institucional. “En esta comunidad, la publicidad institucional se está usando como arma política. El Gobierno del PP ha utilizado el reparto de ese dinero, que es de todos los castellanos y leoneses, para lograr un mejor trato en determinados medios de comunicación”, ha denunciado.

En este sentido, Fernández ha indicado que esa situación acaba por “coartar” la libertad de prensa y, por ende, la democracia. “Una democracia fuerte necesita una prensa libre y para ello es fundamental que esa publicidad institucional sea ecuánime, equitativa y que no se utilice para obtener favores políticos y que determinados medios den una opinión sesgada que favorezca al partido de gobierno. Si gobernamos, nunca más se utilizará la publicidad institucional de forma partidista”, ha sentenciado.

Blindaje a la sanidad pública

El candidato de Unidas Podemos ha aprovechado su presencia en la capital del Tormes, y 'capital' también de las listas de espera en hospitales, para anunciar una serie de medidas relacionadas con el “blindaje” a la sanidad pública en el Estatuto de Autonomía. En este sentido, Fernández propone que el suelo mínimo de ingresos para el sector está situado en el 8% del PIB cuando acabe la próxima Legislatura.

Asimismo, la formación naranja se propone fortalecer la atención primaria estableciendo que se destine un 25% del total del presupuesto sanitario para garantizar la suficiencia de medios materiales y, sobre todo, personales. “Queremos que haya especialistas suficientes en todas las comarcas de Castilla y León para atender a nuestra ciudadanía de forma adecuada”.

Por otro lado, el candidato de Unidas Podemos entiende “imprescindible” acometer el urgente problema de las listas de espera, estableciendo una ley que haga que nunca superen los 30 días. “Hoy estamos en el epicentro de las cruentas y sangrantes listas de espera. Nosotros queremos establecer una ley que aborde ese problema, desde lo publico, con un incremento del personal que garantice que el tiempo máximo ascienda a esos 30 días”, ha anunciado.

Fomento del empleo joven

Otra de las cuestiones que ha abordado Pablo Fernández es la despoblación y la fuga de talento de Castilla y León. Para frenarlos, la formación naranja plantea el desarrollo de un plan estratégico de fomento del empleo joven. “El principal problema que padecemos en esta tierra es la despoblación y, gran parte de ella, es causa de que los jóvenes se ven obligados a emigrar ante la falta de oportunidades por parte del Partido Popular”.

Fernández ha aludido a su rival político en las filas populares, Alfonso Fernández Mañueco, recordando una declaración de este viernes en la que aseguraba que Castilla y León es una muy buena comunidad envejecer. “Yo estoy de acuerdo en este punto, es de los pocos con Mañueco, pero el gran problema es que el Partido Popular ha impedido que miles de jóvenes envejezcan en Castilla y León. El PP ha expulsado a miles de jóvenes de esta tierra, impidiendo que puedan envejecer aquí”.

Por esta razón, el candidato morado ha concluido asegurando que su plan de fomento de empleo joven será uno de los ejes sobre los que pivote la legislatura. “Estamos convencidos de que con un Gobierno que se preocupe por las personas, los jóvenes, y por erradicar la brecha salarial que sufren las mujeres, podremos construir una Comunidad más justa, más digna y mejor, en la que todos nuestros paisanos puedan envejecer aquí”.