Castilla y León

Castilla y León

León

Diez aboga por León como Ciudad Literaria con medio centenar de iniciativas

18 mayo, 2019 11:17

José Antonio Diez, candidato a la Alcaldía de León, destacó que la cultura ha de ser un eje total de la vida de la ciudad de León y presentó un programa con casi un centenar de medidas para conseguir revitalizar actividad y economía vinculada a este sector. El candidato admitió que su programa de gestión es ambicioso pero realizable porque se sustentará en la colaboración privada a través de un Patronato de Cultura que determine, priorice, coordine y gestione la actividad.

Ante un nutrido grupo de creadores y promotores leoneses, Diez, acompañado por el ex presidente de Acción Cultural Española y candidato al Europarlamento, Ibán García del Blanco, explicó que la cultura es un motor de desarrollo económico y social y León “cuenta con todo lo necesario para ser un referente en distintos aspectos como la literatura o el turismo cultural y patrimonial”. En este sentido, Diez desgranó su proyecto que pasa por el apoyo a todas las iniciativas culturales que tengan valor para gestionar, al menos, un evento mensual de calidad, revitalizar el acceso de los leoneses a la cultura con medidas como los abonos para jóvenes o abrir nuevos espacios a la creación artística y musical como el Palacín que ha de ser un referente de vida cultural.

Además, Diez puntualizó que la conservación del patrimonio, el apoyo a jóvenes creadores para acceder a ayudas europeas, el avance en mecenazgo, la recuperación de la memoria y el legado leonés, el Camino de Santiago, la historia del Reino de León, el legado de las tres culturas y,por supuesto, la Cuna del Parlamentarismo son avales para este proyecto cultural socialista. Además precisó que se luchará con tesón para conseguir el título de Ciudad de la Literatura porque el corpus de literatos leoneses así lo merecen.

Antes de dar la palabra al próximo europarlamentario leonés, Diez se mostró convencido de que García del Blanco “va a echar una mano desde Europa con todas las iniciativas y proyectos europeos que puedan ser vinculantes para facilitar el desarrollo cultural” que también implica “desarrollo turístico, crecimiento económico y turismo de calidad”.

El ex presidente de Acción Cultural ratificó estas palabras y puso énfasis en las vías de ayudas y subvención que nacen de la Comunidad Europea como el proyecto Europa Creativa pero recalcó las posibilidades de León como referente para autores y lectores. Desde luego, si queremos singularizar la ciudad en el entorno español y europeo, la mejor de las marcas es la que está vinculada a su creación literaria”, afirmó.

García del Blanco recordó que el PSOE adelantó el pasado mes de de febrero su intención de defender el establecimiento de un Patronato de Cultura y Patrimonio, así como la propuesta de que 'El Palacín' sea un lugar permanente de reunión para artistas, creadores y asociaciones culturales, pero el programa “va mucho más allá”.

García del Blanco trasladó su deseo de “ser el embajador de León y los leoneses ante las instituciones leonesas”, para lo que señaló dos oportunidades “muy importantes”. La primera de ellas pasa por la cultura, “como única herramienta que crea sociedad”, para llegar a “construir una Europa diferente y un proyecto de ciudadanía común compartida”.

“Hay oportunidades en Europa que creadores, asociaciones y gestores culturales puedan tener muchos más recursos para poder desarrollar sus carreras”, y lo ejemplificó con “un programa de intercambio para jóvenes creadores y artistas que les permita formarse y tener relaciones artísticas con personas de otros lugares o el establecimiento de ellos en la ciudad y provincia de León”, así como otro “dedicado para mayores de 50 años de toda Europa para que puedan conocer el patrimonio e historia de León, el conocido como Erasmus plus”.

No obstante, señaló como “una de las grandes propuestas” que Europa cree un gran fondo destinado al mantenimiento y conservación del patrimonio más importante, para lo que “si hay una ciudad que va a sentir para bien esta creación es León, que tantas necesidades tiene, afortunadamente porque tiene mucho patrimonio, que es un valor que no se deslocaliza, la singulariza en el contexto internacional y que será una fuente de riqueza y creación de puestos de trabajo”.