Castilla y León

Castilla y León

Región

Carcedo: "La bajada de impuestos de la derecha recortará servicios fundamentales"

17 mayo, 2019 23:03

La ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha advertido de que la bajada de impuestos que prometen los partidos de la derecha es sólo para la "riqueza" y conllevará un recorte de los recursos para los servicios fundamentales que configuran el Estado del Bienestar.

Carcedo se ha expresado así en Segovia, donde ha criticado que a los partidos de la derecha "escasamente" se les escuche hacer propuestas concretas para mejorar las políticas del Estado del Bienestar y únicamente hablen de bajar impuestos.

Sin embargo, ha avisado de que no explican "lo que sí tienen en sus programas, que es bajar impuestos a la riqueza" y que a su juicio supone "incrementar la desigualdad", que en España "es muy lacerante", sobre todo "restando capacidad de recursos para destinarlos a los servicios públicos fundamentales".

La titular de Sanidad ha incidido en la situación de estos servicios, sobre todo por los "recortes" que desde 2012 llegó a cabo el gobierno del PP, que "situó su financiación un 21 por ciento por debajo de la media de los países europeos".

Por ello, ha apuntado la "necesidad" de revertir esos recortes tanto desde el punto de vista de la recuperación de derechos, algo en lo que ha asegurado que se han dado "pasos" como en la universalidad de la sanidad, como de los recursos en sanidad, educación y servicios sociales.

A este respecto, ha concretado que en sanidad los recortes afectaron de forma "más importante" a la Atención Primaria, lo que ha asegurado que se puede ver en los consultorios, el déficit profesionales o en los hospitales comarcales.

"La tarea que hay que hacer es revertir esos recortes y no por la vía indirecta incrementarlos, que es de lo que habla la derecha, PP, Cs y Vox, que dicen que recortar más estos recursos destinados a servicios públicos fundamentales", ha aseverado.

Contra la despoblación

Por otro lado, ha asegurado que el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales en las zonas rurales es la "primera imprescindible medida" para evitar el despoblamiento.

Así, ha señalado que si se quiere que la población se mantenga en estos territorios para evitar desequilibrios y la 'España Vaciada' lo primero es mantener la actividad económica, "por supuesto", pero "imprescindiblemente" los servicios públicos.

Para ello ha afirmado que son necesarios gobiernos que crean "en los servicios públicos, en la sanidad pública, en los servicios sociales públicos y de calidad y en escuelas accesibles a todos los niños independientemente del territorio donde viva o a la familia a la que pertenezca para garantizar esa igualdad de oportunidades".

María Luisa Carcedo cree que las elecciones que ahora se celebran son "muy importantes" para la gestión de los servicios públicos, del Estado del Bienestar y en el ámbito local "porque tiene mucho que ver con la vida cotidiana, de los servicios".

En esta línea, ha incidido en que a pesar de que los ayuntamientos no tienen competencias en la gestión de la sanidad, sí tienen "mucha responsabilidad" en la salud, ya que casi todas las medidas que se pueden adoptar desde una corporación municipal tienen impacto en la salud como las peatonalizaciones, que disminuyen la contaminación, pero también otras cuestiones como la reducción de las desigualdades y el acceso a la alimentación saludable.

Así, ha destacado la importancia de estos comicios, en los que se eligen a los representantes parlamentos autonómicos y corporaciones municipales y por lo tanto "se deciden políticas que tienen mucho que ver con el día a día de los ciudadanos" y los servicios públicos que configuran el Estado del Bienestar.