Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea ve "difícil" avanzar en sanidad con convocatorias laborales en los juzgados

17 mayo, 2019 23:14

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Francisco Igea, ha manifestado este viernes en el municipio palentino de Aguilar de Campoo que ve "difícil" tener estabilidad sanitaria si la consejería no es capaz de llevar a cabo una convocatoria laboral que no acabe en el juzgado.

Asimismo, se ha referido al déficit de profesionales de la zona, y ha apuntado que le parece normal que los profesionales no quieran quedarse en las zonas rurales si no tienen un trabajo estable y si los contratos se hacen mes a mes o por horas.

"Aquí las tasas de interinidad y de contrato eventual en los servicios sanitarios como en toda la comunidad son superiores al 30 por ciento y eso solo se puede acabar con trabajo estable", aunque es difícil tener estabilidad en el empleo cuando la Consejería de Sanidad que no es capaz de realizar una convocatoria que no acabe en el juzgado, lo cual es "incomprensible" ha incidido.

Igea ha explicado que se necesitan "incentivos para las zonas periféricas". Que hay que doblar la antigüedad cuando se trabaje en esas zonas, priorizar la asistencia pediátrica, reordenar las zonas de salud y dotar a los centros de salud de toda la capacidad resolutiva que necesiten.

"Hay que conseguir profesionales estables que se quieran quedar aquí, que quieran vivir aquí y para eso tenemos que darles las condiciones laborales necesarias" ha reiterado.

Francisco Igea ha indicado que tras recorrer 12.000 kilómetros por la región entre las dos campañas ha visto como la Junta está "alejada" de la mente del votantes.

"Quién gobierne la Junta tiene que tener muy presente todas las zonas periférica de la ciudad y todas las zonas importante como es Aguilar y la zona norte de la provincia".

Así ha recordado la necesidad de implementar de manera inmediata las consultas de alta resolución para todos los habitantes de la zona y que estén a más de 50 kilómetros del hospital. "Creemos que es absolutamente irresponsable y que no tiene ninguna justificación que un habitante de Aguilar, cada vez que vaya a una consulta al hospital acabe haciéndose mil kilómetros entre pruebas y consultas y pierda cinco días".

Convenio hospital de Reinosa

En otro orden de cosas, Francisco Igea ha reiterado la intención de Ciudadanos de acabar con las fronteras en la sanidad. "La gente tiene que poder ser atendida en el hospital más cercano" ha añadido, y para ello ha abogado por un sistema de "tarjeta única y de libertad de elección" así como poder compartir los historiales y establecer un sistema de facturación que no impida la realización de convenios.

Así, se ha referido al convenio con el hospital Tres Mares de Reinosa que está parado "por el egoísmo de las administraciones" cuando éstas tiene que estar al servicios de los ciudadanos.