Castilla y León

Castilla y León

Portugal

Foz Côa reivindica el turismo con el tren del Duero hasta Salamanca

18 mayo, 2019 06:55

Foz Côa abrié esta tarde de viernes la 8ª edición del Festival del Vino del Duero Superior, que se celebra en el recinto Expo Côa, hasta el domingo, y logra presentar a 350 marcas vitivinícolas de referencia en esta zona del Alto Douro Vinhateiro, provenientes de 67 productores. Es, a tenor de las marcas y bodegas presentes en los stands, posiblemente la edición con una mayor calidad en caldos y marcas.

El Festival, para la inauguración, contó con la presencia del presidente de la Entidad Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, así como del presidente de la Câmara Municipal de Vila Nova de Foz Côa, Gustavo Duarte.

Desde la organización aseguran que se espera la presencia de más de siete mil visitantes a lo largo de los tres días en que discurre el Festival, llegados de toda Portugal como también del extranjero. Así, en la tarde de este viernes fue un grupo de periodistas especializados el que visitó el recinto ferial.

El presidente de la Câmara Municipal de Vila Nova de Foz Côa explicó que la producción de vino en el concejo de Foz Côa crece de año en año de forma “exponencial”, siendo ya uno de los principales motores económicos del territorio. “Hace cerca de dos años, según datos oficiales, ya se tenían invertido cerca de 60 millones de euros en el sector vitivinícola, solo en el concejo de Foz Côa”, aseguró. Además, no dejó pasar la ocasión para recordar que Foz Côa tiene dos patrimonios mundiales, los grabados rupestres y el Alto Douro Vinhateiro.

Lo realmente importante de la inauguración de esta octava edición del Festival fue la reivindicación, seria, ardua, pertinaz y convencida del presidente de la Câmara Municipal de Vila Nova de Foz Côa de la puesta en funcionamiento del Tren del Duero que una Porto con Salamanca. Sería poner en marcha el tramo Pocinho hasta Barca d'Alva y de allí hasta Salamanca por todos Los Arribes. Se da la circunstancia, según Gustavo Duarte, que "Europa tiene asignados fondos para acometer esta importante obra de infraestructura". Todos los allí presentes se hicieron eco de esta petición hasta el punto que estuvieron de acuerdo que su puesta en marcha sería uno de los mayores acontecimientos económicos y de desarrollo del interior de Portugal, tanto turístico como económico. Es poner en una hora el viaje de Pocinho hasta Salamanca. Además, en palabras de Duarte, "sería la puesta en funcionamiento de la mayor infraestructura de desarrollo turístico de Europa".

Más allá de Vila Nova de Foz Côa, participan en la Feria concejos vecinos de Carrazeda de Ansiães, Figueira de Castelo Rodrigo, Freixo de Espada à Cinta, Mêda, São João da Pesqueira, Torre de Moncorvo e Vila Flor.

Esta es ya la VIII edición del Festival del Vino del Duero Superior en Vila Nova de Foz Côa, y cuenta con la tradicional exposición de vinos y sabores de la región del Duero Superior, catas comentadas por especialistas de VINHO-Grandes Escolhas, un coloquio para profesionales y el VI Concurso de Vinhos del Duero Superior. El visitante podrá probar y comprar los productos que desee y también asistir a un espectáculo musical, con uno de los principales artistas portugueses del momento, como es Tony Carreira.

Esta es una iniciativa que viene demostrando a lo largo de las ediciones anteriores, una gran importancia para la consideración de esta subregión como productora de vinos de calidad y con identidad y carácter muy propios. Y, sobre todo, una forma de promoción turística del territorio de interior y de frontera que está abocado a la despoblación y necesita inversiones con futuro para subsistir, como sería el Tren del Duero hasta Salamanca.

PROGRAMA

Dia 18 Maio, Sábado

09h00 / 13h00 – Concurso de Vinhos do Douro Superior – Prova Exclusiva a Profissionais Convidados

09h00 / 13h00  – Colóquio: Foz Côa, ponto de convergência de todas as proximidades

Moderador: Fernando Melo, jornalista e crítico da Vinho Grandes Escolha. Programa a divulgar em breve.

14h00 – Abertura da Feira

16h00/17h30 – Prova Comentada: “Grandes brancos do Douro Superior”, por Valéria Zeferino, jornalista e crítica da Vinho Grandes Escolhas

18h30 / 20h00 – Prova Comentada de Azeites do Douro Superior e Trás-os-Montes, por Francisco Ataíde Pavão, Director da AOTAD (Associação dos Olivicultores de Trás-os-Montes e Alto Douro)

22h00 – Encerramento da Feira

 

 

 

 

 

22h15 – Espectáculo ao Vivo – THE GIFT

Dia 19 de Maio, Domingo

14h00 – Abertura da Feira

16h00/17h30 – Prova Comentada: “Vinho do Porto”, por Luís Lopes, Director Vinho Grandes Escolhas.

18h00 – Anúncio dos resultados do 8º Concurso de Vinhos do Douro Superior

20h00 – Encerramento da Feira

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO