Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Fernández apuesta por una “transición energética justa” con CyL como vanguardia

18 mayo, 2019 16:19

El candidato de Podemos-Equo a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha defendido la "necesidad" de que la región apueste por una "transición energética justa" del modelo industrial centrada en las energías renovables. La comunidad debe ser "vanguardia" en esta cuestión, dado que "tiene de todo: una tierra con sol, agua y viento".

Fernández ha participado este viernes en un acto de campaña en Zamora en compañía del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, un mitin en el que ha insistido en la "oportunidad de Castilla y León para conseguir el cambio". El líder regional se ha centrado en problemas como la sanidad, la vivienda, las tasas universitarias o las residencias de ancianos para criticar "el modelo corrupto de gobierno del Partido Popular".

Los problemas sanitarios han centrado buena parte de la intervención de Pablo Fernández, quien ha criticado "la falta de especialistas", especialmente en el medio rural, así como la "política de sobrecostes" emprendida, a su juicio, por la Consejería de Sanidad.

"Los castellanos y leoneses hemos pagado 667 millones de euros en sobrecostes por el Hospital de Burgos, un dinero que ha ido a parar a los cuatro empresarios de siempre", ha denunciado. "El cambio es que esos millones se utilicen para dar servicios a la gente", ha manifestado.

Igualmente, ha afeado al Gobierno de Juan Vicente Herrera la "falta de residencias públicas" para la tercera edad. "Vemos cómo hay mucha gente que no puede llevar a sus mayores a las residencias porque no pueden pagar los 1.800 euros al mes que cuesta", ha indicado. "Por eso, nosotros apostamos por un gobierno digno que ampare a los mayores y que garantice las residencias públicas", ha señalado.

TASAS UNIVERSITARIAS

Respecto a las tasas universitarias, Podemos se ha comprometido a "dejar de ser la tercera comunidad con las tasas más altas de España y reducir el precio de la matrícula en un 25%". Asimismo, Fernández ha desgranado que en su programa se propone implementar un parque público de vivienda de alquiler de, al menos, un 20% del mercado.

El líder de la formación morada ha apostado por impulsar "una verdadera justicia y reparación" para las víctimas del franquismo. "Es algo tan sensato y tan necesario que nosotros nos comprometemos a desarrollar esa verdadera Ley de Memoria Histórica".

Para Fernández, el objetivo el 26 de mayo es "desalojar al Partido Popular" del Gobierno de la Junta de Castilla y León. "Son quienes han hecho de la corrupción una forma de gobierno; el cambio es garantizar que quien gobierne se deba solo a la gente y no a los bancos ni a los empresarios", ha concluido.