Castilla y León

Castilla y León

Región

Pablo Iglesias, muy arropado en Zamora, recuerda que Podemos nació “para gobernar”

18 mayo, 2019 16:41

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernes que tras las generales --en las que la coalición morada ha obtenido 42 escaños-- comienza "una fase nueva" y ha recordado que su partido no nació para traer aire fresco a la política o para decir solo 'Sí se puede', sino que nacieron "para gobernar".

En un mitin en el salón de actos del Campus Viriato en Zamora abarrotado de gente que le ha recibido entre aplausos y gritos de ‘sí se puede’, y junto al candidato a la Presidencia de Castilla y León de Unidas Podemos, Pablo Fernández, Iglesias ha indicado no planteará al líder del PSOE, Pedro Sánchez, un programa de "máximos" cuando se siente con él para negociar un programa de Gobierno, sino "cosas sencillas" como el cumplimiento de los derechos sociales que están contemplados en la Constitución Española.

"Nacimos para gobernar, con el peso que tenemos, no vamos a pedir nada que no nos corresponda", ha matizado, para luego añadir que su objetivo es estar en ese nuevo gobierno para "cambiar las cosas", y para recordar que sólo desde ahí podrán cumplir con su programa social. "Si no se pudieran cambiar las cosas desde el gobierno no estaría la CEOE, Ana Patricia Botín -presidenta del Santander-- y la banca internacional diciendo que prefieren que no estemos", ha añadido.

En este sentido, ha repasado algunas de las propuestas programáticas que llevaba Unidas Podemos en las generales del 28 de abril, como la de garantizar el derecho a la vivienda y que si es necesario se intervenga el precio del alquiler, que deje de ser "papel mojado" el derecho al trabajo o que la actualización de las pensiones con el IPC se blinde por ley.

EN CONTRA DEL "ESTILO AUTORITARIO"

Para Iglesias, el programa que negociarán con los socialistas tras las elecciones autonómicas, municipales y europeas, "tiene que implicar un cambio de estilo" que va a democratizar la forma de gobernar. A su juicio, hasta ahora imperaba el "estilo autoritario" del ordeno y mando, y en esta nueva época, "con una sociedad más madura", se debe dar un gobierno "que dialogue, que empatice y en el que todos deben transigir" para llegar a medidas nacidas del acuerdo "y no del capricho, de la imposición o de la arrogancia".

Iglesias ha apuntado que lo que puede ocurrir en estos cuatro años de gobierno "puede ser histórico" porque se le puede "devolver la dignidad a mucha gente". A su juicio, el papel del Estado debe ser el de dar seguridad, certezas y protección a la ciudadanía. Por este motivo, ha insistido en la necesidad de que se dé un gobierno que proteja, que garantice el futuro y que de seguridad "frente al caos de la gobernanza neoliberal".

"Queremos formar parte de un gobierno que defienda la libertad defendiendo los derechos sociales", ha apuntado, para luego añadir que esto también es posible en Castilla y León donde, ha asegurado, el líder de la oposición es el candidato Pablo Fernández. "Precisamente por eso en las autonómicas en Castilla y en León pueden cambiar cosas, puede haber un gobierno que no sea solo una sustitución. Creo que Podemos se ha ganado el prestigio de ser una fuerza política que cambia cosas", ha finalizado.

LA UE "AL SERVICIO DE LAS CORPORACIONES"

Por su parte, la candidata al parlamento europeo, Patricia Caro, ha señalado que la Unión Europea ha traicionado a Europa, a su gente, y la ha acusado de poner las instituciones al servicio de las corporaciones y de la banca. Ha añadido que esas grandes empresas expolian los servicios públicos y se esconden en paraísos fiscales.

En este sentido, ha abogado por una UE que tenga un horizonte feminista, que adopte las medidas necesarias para revertir el cambio climático y que defienda los derechos humanos. "Esta Europa no la va a conseguir la socialdemocracia", ha matizado, para luego señalar que lo hará Unidas Podemos con su candidata María Eugenia Rodríguez Palop.

En el acto, al que ha asistido el padre de Pablo Iglesias, han participado además la candidata a las Cortes de Castilla y León por Salamanca, Sara Blanco, la candidata a las Cortes por Zamora, Lorena Hernández y el candidato a la alcaldía de Zamora, Fernando Martos.