Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Cámara detalla las obligaciones del nuevo registro de la jornada laboral

17 mayo, 2019 15:55

En la mañana de hoy se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Zamora una jornada informativa sobre la nueva regulación del Registro Diario de la Jornada Laboral y las implicaciones que tiene el nuevo Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, aprobado en Consejo de Ministros, y algunas soluciones para cumplir con la nueva normativa.

Este real Decreto-Ley lo que ha hecho es modificar el art. 34 del Estatuto de los trabajadores, estableciendo que la empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora.

Asimismo, este registro de jornada se organizará y documentará mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa.

Las empresas están concienciadas con esta nueva formalidad y buscarán el sistema más razonable, eficaz y acorde con las circunstancias de cada empresa y que le suponga el menor coste posible, pues no son necesarias grandes inversiones en sistemas de control de la jornada.

La jornada ha contado con la presencia de Raúl David Ramos Martín, Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Zamora, quien acercó a los asistentes el objetivo de la nueva normativa e intentó resolver las dudas planteadas por las empresas en estos primeros días desde la entrada en vigor de la norma.