Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Pleno exprés en la Diputación para cerrar la legislatura

17 mayo, 2019 14:54

La Diputación de Valladolid ha celebrado este viernes la última sesión plenaria de la Legislatura, a falta de la del cierre de actas, con la aprobación de 23 propuestas, la petición de solucionar la carencia de personal en centros residenciales y la despedida del portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Salvador Arpa, que deja la Cámara provincial después de 12 años.

Esta sesión ha aprobado por unanimidad el informe sobre modificación de los Estatutos de la Mancomunidad Bajo Duero y con 13 votos a favor --PP-- y 13 abstenciones -- Cs, PSOE, VTLP, SíVA-- el expediente de omisión de fiscalización y reconocimiento extrajudicial de créditos de abril 2019.

En el área de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías también se ha dado luz verde a todos los acuerdos previos, con la aprobación del expediente de modificación de créditos ESBT 4/2019, con 13 votos a favor --PP-- y 13 en contra --Cs, PSOE, VTLP, SíVa--, y la segunda prórroga del contrato de arrendamiento de un vehículo con destino a la Presidencia de la Diputación, una propuesta que ha logrado 24 apoyos --PP, PSOE y VTLP-- y las dos abstenciones de Cs y SíVA.

Asimismo, se ha respaldado por unanimidad la resolución de las líneas A, B, C, D y E del Fondo de Actividades y Servicios de este año, la ratificación del decreto de Presidencia relativo a aceptación de subvención del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento para financiar el proyecto 'Recuperación de la barbacana y patio norte del Castillo de Peñafiel' y el expediente de contratación de la gestión integral de la impresión, copia y escaneo para la institución y sus organismos dependientes.

En materia de Empleo y Desarrollo Económico, la sesión plenaria ha logrado unanimidad en cuanto a la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos, como al apoyo al Comercio Rural Mínimo de 2019 con 27.436 euros; el programa de Aulas de Cultura para el curso 2019-2020, el Convenio de colaboración para la promoción de la enseñanza del español para extranjeros que se encuentren en Valladolid y la convocatoria de subvenciones en el marco del Plan de Apoyo al Empleo en el ámbito local.

Apoyo a festejos taurinos

La aprobación de los Estatutos del Consorcio de la Institución Ferial de Castilla y León también ha sido aprobada con 24 votos a favor --PP, PSOE, Cs y SíVA-- y dos abstenciones --VTLP--, mientras la convocatoria de subvenciones a consistorios para la conservación de los festejos taurinos ha salido adelante con 24 votos a favor de --PP, PSOE y Cs-- y tres en contra --VTLP y SíVA--.

Respecto al área de Asistencia y Cooperación a Municipios se ha conseguido la aprobación por unanimidad de todas las propuestas, entre las que se encontraba la de las bases del incremento de ayudas a los municipios con menos de 20.000 habitantes de la zona de Campos Torozos y la zona centro de Valladolid, así como a entidades locales menores para la financiación de obras, tal como se incluyó en los Presupuestos Participativos de 2019.

En este ámbito también se han aprobado las actuaciones a incluir en el Convenio de colaboración de la Consejería de Educación y la Diputación para incentivar la reparación, conservación y mejora de los centros de Educación Infantil y Primaria del medio rural durante el próximo curso; el Plan de refuerzo de firmes en las carreteras, el servicio de transporte a piscina en verano y la mejora de la Red de Transporte, así como el cambio de titularidad a favor de la Junta de la VP-5004 entre Castromonte y Villagarcía de Campos por La Espina.

Ayuda humanitaria

En el área de Igualdad e Oportunidades y Servicios Sociales se ha dado luz verde por unanimidad al convenio de colaboración con 31 ayuntamientos para el desarrollo del programa de conciliación 'Crecemos 2019', que cuenta con 358.000 euros de aportación por parte de la institución provincial.

También por unanimidad se ha aprobado la concesión de 10.000 euros de ayuda de emergencia a Cruz Roja para la asistencia humanitaria a personas afectadas por el ciclón Idai en Mozambique y de otros 10.000 a Unicef para paliar los daños también de Idai en el país mozambiqueño, en Zimbawe y Malawi.

Por último, se ha sacado adelante con 25 votos a favor --PP, PSOE, VTLP y SíVA-- y una abstención --Cs-- la ratificación del decreto de Presidencia por el que la Diputación allana el procedimiento en la imposición de costas a las pretensiones de la empresa Domicilia Grupo Norte a la liquidación de la cuarta anualidad del contrato de ayuda a domicilio.

El portavoz de SíVA, Héctor Gallego, ha sido el único en llevar un ruego al pleno de este viernes, en el que ha pedido que se solucionen las "carencias" de personal en los Centros Residenciales Doctor Villacián y Cardenal Marcelo, ambos ubicados en Valladolid, tal como han reclamado los trabajadores de los mismos desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Estos empleados, como ha recordado Gallego en declaraciones recogidas por Europa Press, solicitan esta acción para procurar el "buen funcionamiento" del servicio y de modo que se cumpla el Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Diputación. "CSIF ha registrado múltiples peticiones dirigidas a la institución provincial en las que comunican las deficientes y caóticas condiciones laborales de los auxiliares de enfermería en estos centros", ha añadido.

Antes de concluir este último pleno, que ha durado alrededor de 20 minutos, y a falta del de cierre de actas que se prevé para el 20 de junio, Salvador Arpa ha agradecido al resto de diputados y trabajadores de la Diputación por las tres "largas legislaturas" en las que ha formado parte de la cámara provincial y ha destacado que siempre ha actuado "convencido" de que las aportaciones que realizaba desde su formación eran para "mejorar la vida de los vecinos".

"En estos años he podido constatar que todos teníamos nuestra parte de razón, cada uno desde nuestro posicionamiento ideológico", ha agregado, para incidir en que han sido años "de alegrías" pero también de "múltiples decepciones" por no haber logrado llevar a cabo todas sus propuestas. "Llegué dispuesto a aportar pero también a aprender y de ello me llevo las alforjas llenas. Ahora me voy con humildad y agradecimiento a todos", ha concluido.