Castilla y León

Castilla y León

Región

El histórico buzón de Mayorga repartirá suerte con la ONCE

17 mayo, 2019 18:33

El buzón más antiguo de España está en Mayorga, uno de los tesoros turísticos más curiosos de la provincia que está fechado en 1793. Para reivindicar su valor y difundir este atractivo punto de visita en la localidad, la ONCE dedica su cupón del martes, 21 de mayo, al buzón de Correos, que protagonizará cinco millones y medio de cupones.

El alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, ha incidido en que este buzón “es un elemento fundamental del patrimonio de la localidad, un punto turístico que ahora con el apoyo de la ONCE se va a difundir y a conocer más”.

El buzón no está en funcionamiento y durante mucho tiempo estuvo tapado, hasta que una reforma en la fachada de la casa en los años 50 del siglo pasado permitió que volviera a ver la luz. El Ayuntamiento se ha encargado de restaurarlo y cubrirlo con una placa de metacrilato para que no sufra la erosión del viento y la lluvia.

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco, ha explicado que el objetivo de la organización es “aprovechar la imagen del cupón para poner en valor elementos tan significativos como el buzón de Correos más antiguo de España, que es un elemento muy interesante y curioso que tiene Mayorga”.

Historia

El buzón tiene grabada la inscripción ‘Coreo. Ano de MDCCXCIII’. En el año 1762 aparece la primera referencia escrita sobre los buzones. Concretamente en el artículo 51 de los Anales de las Ordenanzas de Correos de España, se establece abrir “agujero o reja, en todas las Hijuelas o Veredas, por donde se echen las cartas, sin que se puedan recibir en mano...” El objetivo era evitar la desconfianza de los usuarios por el posible extravío de la correspondencia en el momento del depósito.

Con los años, se regulan las normas sobre buzones. Se ordena que debían tener  un cajón cerrado por dentro. En 1813, después de un incendio en la Administración de Alicante, se ordena que el buzón tenga una especie de “campana, bien revestida de ladrillos, y forrada en la parte interna de hoja de lata, con su puerta de fierro bien ajustada”.

A mediados del siglo XIX se instalan buzones en los puntos extremos de Madrid, en los que se recoge la correspondencia dos veces al día. Además de cajas-buzones en los estancos y en las carterías extramuros de las puertas de San Vicente, Toledo, Atocha y Alcalá.

Con el tiempo, el diseño de los buzones ha ido cambiando, desde los que se empotraban en las paredes de los edificios, elaborados en bronce, hasta los elaborados con otros materiales.

El cupón

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar ‘La Paga’ de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tienen premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premios de 200, 20 y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.