Castilla y León

Castilla y León

León

Diez propone una Fundación del Deporte para coordinar iniciativas políticas público-privadas

17 mayo, 2019 14:11

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez, propone la constitución de una Fundación del Deporte en la ciudad que coordine, aglutine y determine las políticas público-privadas para el fomento y la organización de actividades deportivas en León. Diez explica que, desde el PSOE, “apostamos de manera decidida por la práctica deportiva en la ciudad, pero incidiendo especialmente en la transmisión de valores como la constancia, la superación y el trabajo en equipo”.

Por eso, el deporte para menores será uno de los ejes fundamentales de su programa de gestión municipal “ Nuestro objetivo es colaborar con los centros de educación secundaria y la universidad en el desarrollo de programas deportivos pero debemos empezar desde la primera infancia con una correcta organización de equipos y escuelas deportivas que permita que los jóvenes ocupen su tiempo libre en las instalaciones deportivas de sus centros o en las diferentes instalaciones municipales fuera de los horarios y jornadas lectivas, pero también hemos de potenciar las ligas escolares con máxima coordinación, pero además mejorar la oferta de las escuelas deportivas municipales como germen de futuros atletas y centro educador en estos valores tan imporantes”. Todo ello, precisa, sin olvidar el deporte profesional y de elite en León.

Con la creación de la Fundación del deporte, organismo autónomo que aglutinará y diseñará todas las políticas relacionadas y fomentará el desarrollo de la actividad, la educación física y el deporte en León en el que estarán representados clubes y federaciones deportivas se pretende coordinar e incentivar los eventos, la organización y la difusión de todas las actividades. En el seno de este organismo se propondrá también la implementación de un sistema de Tarifa plana deportiva, para quienes dispongan de la Tarjeta ciudadana por estar empadronados y la hayan solicitado, que aglutine, según el precio público, el uso de las instalaciones deportivas municipales y la aplicación de un bono juvenil específico para jóvenes. Estos bonos de descuentos se aplicarán, además, a familias en riesgo de exclusión para facilitar su integración social mediante la práctica deportiva.

Además Diez recordó la construcción de un centro deportivo en el barrio de Eras y la puesta en marcha de un plan director de Infraestructuras deportivas con una planificación de intervenciones en las instalaciones existentes para su mantenimiento y puesta en valor destinando cada año una partida económica para ello, como ejes esenciales de la mejora de las instalaciones deportivas.

En el programa de Diez figura además la mejora del sistema de reserva de pistas que contará con una aplicación en los móviles, la mejorar de las ligas intraescolares, con árbitros y monitores implicados que acudirán a los partidos y que, al finalizar de la misma, se otorguen premios (equipaciones, material deportivo…) para los colegios vencedores de las competiciones en cada categoría.

En cuanto al deporte popular, desde el Ayuntamiento, los socialistas incentivarán la inclusión de León en el circuito de carreras populares, asegurando que hay mucha afición a nuestra ciudad al running. Con ello no solo se fomentará la práctica deportiva, sino que se da a conocer nuestra tierra, en ese sentido, se acondicionará una zona de running en la Ciudad y su entorno natural, así como la implicación de los ayuntamientos del alfoz para diseñar rutas.

El PSOE propone asimismo adoptar la iniciativa para la ciudad Corre segura para evitar las zonas del miedo corriendo, intensificando la presencia policial en las calles, iluminación e incluso videovigilancia.