Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco promete reducir tasas universitarias y advierte un “pacto secreto” Cs-PSOE

18 mayo, 2019 14:02

El Partido Popular ha celebrado este jueves un acto electoral en el patio chico de la Catedral. Un acto que ha contado con la presencia del presidente autonómico y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde y candidato en Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente provincial, Javier Iglesias. El evento ha estado repleto de cargos y militantes y ha contado con un invitado inesperado en forma de gotas de lluvia.

Y precisamente por ahí ha comenzado Mañueco, agradeciendo el agua que mana del cielo, sabiendo exactamente por qué, “porque es dinero para el campo”. A partir de ahí, el presidente autonómico de los populares ha lanzado una batería de propuestas e invitaciones al voto que han compuesto el esqueleto de su programa electoral. “Tenemos el camino trazado, que nadie nos distraiga. Ni los insultos, ni las encuestas ni los pactos secretos. Tenemos las ideas claras, pero tenemos que llegar a todos los rincones de esta región”, ha manifestado.

Y hablando de pactos, Fernández Mañueco ha recordado el televisivo debate del martes en el que, según su criterio, quedó transparente un hipotético “pacto secteto” entre Ciudadanos, “el partido veleta”, y los socialistas, principal diana de sus diatribas. “Esta tierra no está para experimentos del PSOE. Tenemos la mejor receta para que Castilla y León siga creciendo, y es la certidumbre. Ofrecemos fiabilidad, estabilidad y solvencia. Me conocéis. Como soy yo, así va a ser mi Gobierno. Moderado, sensato y dedicado a las personas”, ha expresado Mañueco.

En cuanto a los retos que tiene por delante la comunidad, Mañueco ha hablado del empleo, la despoblación, el mundo rural y el progreso. Retos que hay que afrontar, “desde el sentido común”, que su opción política representa. “Quiero ser el presidente del pleno empleo, de los que arriesgan por esta tierra, el de las pymes y los autónomos, los trabajadores, los que buscan empleo, los comerciantes, agricultores y ganaderos, los transportistas, los artesanos ylos hosteleros. Yo doy la cara por todos”, ha prometido.

Para defender “con uñas y dientes” los intereses de Castilla y León”, el Partido Popular quiere subirse al tren de la innovación, “de la mano de las universidades y las empresas, para crear empleo de calidad”. En este sentido, ha prometido un nuevo modelo de financiación de las universidades que incluye bajar las tasas, completar el sistema de becas y exigir al Gobierno una prueba única de acceso a la Universidad. El objetivo es “fomentar, retener y atraer el talento a Castilla y León”.

Asimismo, Mañueco ha recordado que el nuevo hospital de Salamanca “será una realidad muy pronto” y que espera inaugurarlo como presidente de la Junta. En dicho cargo, promoverá cinco medidas en los 100 primero días, al margen de poner suelo público a disposición de los inversores que quieran recalar en la Comunidad. Entre ellas, apostar por los autonómos, llevar internet al mundo rural, mejorar la conciliación, un plan específico para mayores y retirar el impuesto de sucesiones.

Por último, Alfonso Fernández Mañueco ha pedido el voto para el Partido Popular también en los comicios europeos, ya que es allí donde se deciden cuestiones como la Política Agrícola Común, al hilo de lo cual ha recalcado que "sólo" su formación "ha defendido el campo" con ministros de agricultura como Loyola de Palacio, Miguel Arias Cañete o la vallisoletana Isabel García Tejerina.

Sin dejar el medio rural, ha subrayado el compromiso del PP con el municipalismo frente a otras formaciones que pretenden "suprimir diputaciones y fusionar ayuntamientos". "Mi pueblo no se cierra", ha concluido Fernández Mañueco, entre el grito unánime de los presentes.