Región

Estos 78 municipios de CyL tendrán wifi gratis subvencionado por la UE

16 mayo, 2019 23:47

La Comisión Europea ha anunciado este miércoles el nombre de 3.400 municipios europeos, 510 en España, 78 en Castilla y León, que recibirán una ayuda de 15.000 euros para financiar la instalación de conexiones ‘wifi’ gratuitas en espacios públicos como plazas, parques, museos, bibliotecas y centros de salud.

Estos apoyos se enmarcan dentro del programa ‘Wifi4EU’ (Wifi para la UE, en inglés), con el que la UE quiere apoyar la instalación de conexiones de alta velocidad en entre 6.000 y 8.000 municipios en todo el bloque comunitario, gracias a un presupuesto que ronda los 120 millones de euros para el periodo 2018-2020.

Los municipios seleccionados son:

  • Salamanca es la provincia con mayor número de municipios en la lista con un total de 24:

Aldeatejada, Babilafuente, Candelario, Canillas de Abajo, Cantalapiedra, Castellanos de Moriscos, Encina de San Silvestre, Fuenteguinaldo, Galinduste, Gejuelo del Barro, Gomecello, Guijo de Ávila, Horcajo de Montemayor, Linares de Riofrío, Navales, Navarredonda de la Rinconada, Pelayos, Peñarandilla, Rágama, Rollán, Sardón de los Frailes, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos y Villaseco de los Reyes.

  • La siguiente en la lista es la provincia de Burgos con un total de 17 municipios:

Aranda de Duero, Cardeñadijo, Estépar, Jaramillo de la Fuente, Oña, Partido de la Sierra en Tobalina, Poza de la Sal, Pradoluengo, Regumiel de la Sierra, Salas de los Infantes, Santa Cruz de la Salceda, Santo Domingo de Silos, Sasamón, Susinos del Páramo, Torresandino, Valle de Tobalina y Villanueva de Argaño.

  • A continuación, está Ávila que cuenta con un total de 11 localidades en el listado:

Ávila, El Barco de Ávila, El Barraco, Blascosancho, Cebreros, Gotarrendura, El Hoyo de Pinares, Madrigal de las Altas Torres, San Juan del Olmo, Santa María del Berrocal y Sotillo de la Adrada.

  • Seguidamente se encuentra la provincia de León con 9 municipios en total:

Almanza, Gradefes, Hospital de Órbigo, León, Ponferrada, Riello, Villadangos del Páramo, Villamejil y Villares de Órbigo.

  • Con un menor número de muncipios encontramos las provincias de Valladolid con seis municipios:

Alaejos, Fresno el Viejo, Matapozuelos, Medina del Campo y Valoria la Buena, Pedrajas de San Esteban.

  • Soria con 4 municipios:

Gormaz, Navaleno, La Póveda de Soria y El Royo

  • Palencia con 3:

Guardo, Villaherreros y Villarramiel

  • Y Segovia con otras 3 localidades:

Escalona del Prado, Otero de Herreros y Segovia

Los municipios que reciban los fondos deben garantizar que la conexión ‘wifi’ esté disponible en un plazo de 18 meses desde que le sean concedidos. Durante este tiempo, los ayuntamientos tendrán que definir su proyecto y seleccionar la compañía que se encargará de la instalación.

También recae sobre los municipios la responsabilidad de elegir el operador de Internet. El contrato de conexión, en cualquier caso, deberá extenderse por lo menos durante tres años, periodo en el que los ayuntamientos deben hacer frente a los costes de mantenimiento.