examen oposiciones educacion castilla y leon 1

examen oposiciones educacion castilla y leon 1

Región

La Gerencia de Salud investiga las preguntas de las oposiciones de enfermería

16 mayo, 2019 22:42

La Gerencia Regional de Salud se ha dirigido al presidente del Tribunal de las oposiciones de enfermería para solicitar un informe sobre la adecuación de las preguntas del ejercicio realizado el día 12 de mayo al temario que figura en la convocatoria del proceso selectivo.

Así lo ha señalado la Consejería de Sanidad en un comunicado recogido por Europa Press después de que y el vicepresidente y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, haya garantizado que se revisará el ejercicio para asegurar que se ajustan a los criterios técnicos exigidos para esa prueba, aunque ha recordado que la Junta "no pone exámenes".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, De Santiago-Juárez ha recordado que todos los vocales del tribunal que confeccionó la prueba son enfermeros, tras lo que ha asegurado que, ante las críticas, se llevará a cabo una revisión.

"Se revisan las preguntas y si no se ajustan se anulan", ha explicado, tras lo que ha recordado la situación que se dio con las oposiciones a personal de servicios, un examen que finalmente se anuló porque se consideró que no se ajustaba.

Comunicado de Sanidad

Poco después, la Consejería de Sanidad ha enviado un comunicado en el que ha recordado que los vocales integrantes del Tribunal calificador son profesionales de enfermería, en uno de los casos de representación sindical y, de acuerdo con las bases de la convocatoria, el Tribunal "actuará con plena autonomía", siendo "responsable del estricto cumplimiento de las bases de la convocatoria".

Así, ha aclarado que la Consejería "no puede, ni debe" tomar decisiones sobre la "idoneidad" de unas u otras preguntas y tampoco "debe entrar en consideraciones sobre una mayor o menor dificultad de la prueba que, en cualquier caso, lo ha sido para todos los opositores".

Asimismo, ha agregado que las bases de la convocatoria establecen que "los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de las respuestas correctas, para plantear alegaciones fundadas contra las preguntas formuladas o las respuestas otorgadas por el Tribunal. Dichas alegaciones deberán dirigirse, debidamente documentadas, a la sede del Tribunal".

También establecen que "para superar la fase de oposición del proceso selectivo los aspirantes han de obtener, al menos, el 60 por ciento de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas obtenidas por los aspirantes". Deberá ser el Tribunal quien determine, dentro de esos parámetros, la puntuación necesaria para superar el proceso selectivo, ha añadido la Junta.