Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Asociación Tejiendo Vida difunde su proyecto de viviendas colaborativas

16 mayo, 2019 18:35

La Asociación Tejiendo Vida organiza la segunda Jornada sobre covivienda colaborativa a la que invita a las personas interesadas en conocer la filosofía y el funcionamiento de este tipo de experiencias que pretenden dar comunitariamente respuesta a las necesidades que aparecen en los procesos de envejecimiento, manteniendo a las personas mayores activas y autónomas.

La jornada “Construyendo un nuevo modelo residencial para convivir en solidaridad” tendrá lugar este domingo 19 de mayo, a las 10.30 horas, en el Centro Cívico Canal de Castilla de Valladolid.

En la jornada participará la Asociación Jubilares, cuya principal actividad es la difusión de esta alternativa dotacional-residencial. Jubilares trabaja también en la defensa y estructuración estable ante instituciones públicas y privadas de la covivienda colaborativa, y apoyando activamente la creación de comunidades autogestionadas de mayores, que llaman Jubilares, y que fuera de España están muy extendidas y se conocen como senior-cohousing. La Asociación Jubilares es una entidad sin ánimo de lucro. Su fin, recogido en los estatutos, es mejorar la salud de la sociedad mediante la inclusión de las personas mayores. Se creó en 2012.

La mañana se estructura en dos partes. La primera conferencia hará referencia a lo que se conoce como Envejecimiento Activo mientras la segunda se centrará en el Cohousing - Covivienda colaborativa. Serán Miguel Ángel Mira y Javier del Monte Diego los encargados de guiarnos por esta nueva realidad en la que son expertos.

La Jornada también tiene como objetivo dar a conocer la Asociación Tejiendo Vida de Valladolid, impulsora en la ciudad de un proyecto para hacer realidad la inquietud por vivir la etapa del envejecimiento de forma colectiva y autogestionada, con ilusión y solidaridad, manteniendo la autonomía personal.

La Asociación se define como “un grupo de personas  con trayectorias de compromiso social, solidarias y abiertas, que estamos preocupadas por las propuestas de vida para la vejez que ofrece esta sociedad y, no queriéndolas para nosotros, promovemos una opción de vida en común. Pretendemos desarrollar un proyecto de centro residencial y de servicios que suponga una respuesta integral a las necesidades, tanto materiales como vitales en general, de las personas participantes”.