Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los servicios sociales continuarán siendo prioritarios para IU

17 mayo, 2019 15:24

Izquierda Unida ha dado a conocer esta mañana sus propuestas y las actuaciones realizadas durante el mandato en relación con los Servicios Sociales. "Una de las prioridades del gobierno de Izquierda Unida durante estos cuatro años ha sido el aumento de presupuesto en servicios sociales para intentar paliar las necesidades de la población zamorana", tal y como ha afirmado la actual concejala, Inmaculada Lucas Baraja. Este aumento ha sido posible gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento durante este mandato que ha posibilitado este aumento a pesar de la bajada de impuestos, disminuyendo el tipo de gravamen del IBI y suprimiendo la tasa de basuras en garajes y trasteros.

Desde IU han señalado que el gasto social total del Ayuntamiento ha aumentado en un 50%, pasando de 3.7777.255 euros a 5.668.566 en 2019, destacando la partida de Ayuda a Domicilio que se ha incrementado en un 80% pasando de 1.000.000 de euros en 2015 a 1.800.000 euros en 2019.

"Este esfuerzo presupuestario ha sido acometido prácticamente en solitario por el Ayuntamiento de Zamora puesto que la Junta, que cofinancia parte de los servicios sociales y que ostenta la competencia de parte de ellos según la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de las Administraciones Públicas, no las ha aumentado".

Eso supone que el acuerdo Marco de Servicios Sociales se está incumpliendo en cuanto al porcentaje que cada Administración debe aportar para el mantenimiento del servicio, de manera que el Ayuntamiento supera su aportación. En el caso de la Ayuda a Domicilio la aportación económica del Ayuntamiento es del 50%, a pesar de que según el Acuerdo Marco debería ser del 10% frente al 90% de la Junta.

Otra de las partidas sociales que ha aumentado considerablemente son las de fomento del empleo que ha pasado de 370.488 euros en 2015 a 786.097 euros en 2019, colaborando con la Junta de Castilla y León con los Planes de Empleo para desempleados, perceptores de la renta de ciudadanía, mayores de 55 años, jóvenes, personas con discapacidad, etc.

Convenio para la construcción del Centro de Día del Autismo

El Centro de Día del Autismo "será una realidad" tras el convenio firmado entre el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la presidenta de Autismo Zamora de cesión de una parcela de propiedad municipal en el Sector Benedictinas. Se trata de un solar edificable con una superficie de algo más de 4.000 m2 y valorada en 287.000 euros que el Ayuntamiento pone gratuitamente a disposición de la Autismo Zamora para la construcción del Centro de Día.

La financiación de dicho Centro se sufragará con el millón de euros que la Junta había destinado en 2006 a la construcción de un Centro de Transportes que resultó frustrado ya que la Junta renunció a su construcción.

Como se recordará, la Consejería de Fomento requirió formalmente la devolución del dinero a mediados del pasado año, pero el alcalde solicitó al presidente de la Junta que esa cantidad se quedará en Zamora y se destinará a un fin social como es la construcción de este Centro de Día.

El periodo de cesión es de 50 años, prorrogables por otros 25 años más. El nuevo Centro, dispondrá de alrededor de 32 plazas, según estimaciones de la Asociación de Autismo, estando previsto que presten servicios 18 profesionales entre los que se encontrarán psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, educadores, cuidadores o asistentes personales, además de personal de gerencia y administración.

Este centro permitirá a la Asociación de Autismo de Zamora prestar en espacios adecuados sus servicios, entre los que se encuentran los de orientación y asesoramiento a familias, valoración, diagnóstico, atención temprana, promoción de la autonomía personal, respiro y conciliación familiar, intervención específica en el área del lenguaje y psicosocial, apoyo escolar, tiempo libre y deporte. El centro contará además con talleres formativos con el fin de proporcionar una formación adecuada a las personas con autismo que les permita una salida laboral a las personas con este tipo de discapacidad.

Los servicios sociales seguirán siendo prioritarios para Izquierda Unida

Para Izquierda Unida los servicios sociales seguirán siendo prioritarios en el futuro y por ello planteamos medidas que mejoraren la calidad de vida de las personas que lo necesiten como son:

  • El apoyo al centro de transeúntes y personas sin hogar.
  • La potenciación de los Centros de Acción Social, dotándolos de más medios materiales y profesionales para su funcionamiento.
  • Unas tasas mínimas en teleasistencia y en ayuda a domicilio para rentas bajas.
  • La oferta de suelo municipal a la Junta de Castilla y León para la construcción de viviendas sociales.
  • El impulso de centros de día para personas con discapacidades.
  • El apoyo al centro de día del autismo.
  • El mantenimiento, como mínimo, de todas las partidas de servicios sociales que han crecido sustancialmente durante el mandato