Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Garzón apela al voto "útil" que representa Sarrión en Castilla y León

16 mayo, 2019 16:03

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha apelado al voto "útil" que en Castilla y León representa el candidato de su formación a la Junta, José Sarrión, del que ha dicho es un político "avalado" por el contenido de su "discurso político" y sus "formas" y que "simboliza" el país y la Castilla y León "del futuro".

Garzón, que ha participado en Valladolid en un acto junto a José Sarrión, considera que es absolutamente necesaria que esta candidatura tenga "presencia en las instituciones". Así, ha explicado que las campañas electorales son una "oportunidad" para dirigirse a la ciudadanía y "concretar" el trabajo que se ha realizado "en estos últimos cuatro años" y que tiene "una larga trayectoria".

Para Garzón, la trayectoria del candidato a la Junta tiene el reconocimiento de hasta quien no le vota, por eso ha mostrado su convencimiento de que encontrará "respaldo en las urnas" en los próximos comicios.

Un proyecto, ha continuado, que tiene en el blindaje de los servicios sociales uno de sus "ejes principales". En declaraciones recogidas por Europa Press, Garzón ha advertido de que estamos en un momento en el que "determinados partidos políticos" llevan en su agenda "su privatización", "la externalización", "la subcontratación y su pérdida de calidad".

"Tenemos claro que para las familias trabajadoras que existan servicios públicos es fundamental, especialmente en Castilla y León donde problemas como la despoblación y la falta de servicios públicos en el mundo rural se agudizan", ha insistido.

De ahí que haya defendido la candidatura de IU-Castilla y León en Marcha, como garante de estos servicios para que sigan existiendo y permitan "desarrollos vitales de calidad" para las familias trabajadoras de la Comunidad.

Garzón considera que las credenciales con las que se presenta Sarrión son "inmejorables", "por su trabajo y por su visión de la política" lejos de la "beligerancia" y "hostilidad" de las "derechas reaccionarias que están socavando los principios de la democracia".

"El contenido y las formas de hacer política de Sarrión son un mensaje del país que queremos y de la Castilla y León del futuro para la que queremos un cambio", ha añadido.

Por eso ha animado a votar el próximo 26 de mayo porque, según ha argumentado, aunque el 28 de abril se frenó a la "derecha reaccionaria", en estos comicios el votante no se puede "relajar" y hay que seguir "activos".

Por último, ha descartado que el no concurrir en coalición con Podemos en Castilla y León pueda afectar a la formación. De hecho, recuerda, en las últimas elecciones, en 2015, se dio la misma situación y "logró representación en las Cortes". "Votar IU es el voto útil", ha continuado para concluir asegurando que mantienen las "expectativas" para volver a tener representación, para lo que necesitan el voto "de todas las provincias".

Ausencia en los debates

Por otra parte, Garzón ha considerado que la exclusión del candidato de su formación a la Junta, José Sarrión, es una "cacicada" que obedece a "intereses políticos y nunca democráticos" y "silencia la voz" de muchas personas que votaron a la formación en las últimas elecciones y que lo "volverá a hacer ahora".

Garzón ha advertido de que la decisión supone un "recorte a la democracia" y lo hace no solo con una formación de una trayectoria "reconocida" a nivel estatal con más de 30 años de "consolidación" y representación "ininterrumpida" en el Parlamento, sino también con un político como José Sarrión que sigue siendo "procurador".

"Lo democrático es escuchar todas las voces, también la de nuestro candidato, y es censurable dejar fuera a determinadas voces porque detrás de ellas hay muchas personas que votaron a IU en las anteriores elecciones que lo volverán a hacer el año", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.