Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

CCOO denuncia una persecución sindical en Aspace con despido incluido

16 mayo, 2019 16:17

Representantes de Comisiones Obreras han comparecido este jueves para denunciar una persecución sindical en Aspace Salamanca. Se trata de la segunda vez que el sindicato tiene problemas con los gestores de esta asociación que se dedica a colaborar con los pacientes con parálisis cerebral y sus familiares. Hace cuatro años, también coincidiento con el periodo de elecciones sindicales, la empresa revocó el comité formado por los trabajadores y lo dejaron sin efecto.

Así lo ha denunciado Emilio Pérez, secretario provincial del sindicato, quien ha explicado que, en esta ocasión, se trata del despido del empleado que se había presentado por CCOO a los comicios que iban a tener lugar el pasado 25 de abril. “No lo vamos a permitir. Lucharemos por su readmisión, tal y como está recogido en el Estatuto de los Trabajadores”, ha advertido Pérez, recordando además que hay jurisprudencia en el juzgado de Lo Social de Salamanca que recoge la protección de un candidato como si fuera electo.

Por otro lado, Emilio Pérez, ha querido anticiparse a las críticas por parte de los gestores de la asociación, habida cuenta de la experiencia de hace cuatro años. “Nos intentarán atacar diciendo que tenemos algo en contra de los trabajadores, las familias o los integrantes de la asociacion. Para nada es así, pero no vamos a consentir que se vulneren los derechos fundamentales como la legitimidad de firmar un comité de empresa”, ha valorado.

En la comparecencia de la sede de Abogados de Atocha también ha estado presente Laura Mayo Velayos, secretaria general de Enseñanza del sindicato, quien ha sentenciado que se trata de “un ataque contra la libertad sindical y contra todas las personas que trabajan allí”. Además, Mayo ha expuesto el relato de cuando fueron a ofrecer información a los trabajadores sobre el proceso electoral y ha revelado que no les permitieron acceder al interior de las dependencias de la asociación y tuvieron que reunirse en asamblea a la puerta. “Después, nos encontramos con el despido de nuestro candidato, estando de vacaciones y por razones peregrinas. Desde el momento en el que los trabajadores sufren presiones si protestan, denuncian o reivindican, nos van a tener enfrente”, ha sentenciado.

Sobre el despido del trabajador, la empresa, en esta caso Aspace, ha reconocido que se trata de un despido improcedente y le ha indemnizado como tal. Aducen, según el sindicato, que estaba amonestado por bajo rendimiento, aunque en Comisiones Obreras no tienen dudas de que el despido se debe a su candidatura sindical. El despido está denunciado y reclaman la nulidad, igual que el proceso electoral que se ha detenido a la espera la resolución.