Castilla y León

Castilla y León

Zamora

“Zamora está de moda” pero… que se cumplan compromisos frente al reto demográfico

16 mayo, 2019 12:06

La Plataforma Viriatos ha señalado que está comprobando como cada vez con más frecuencia, diferentes representantes del gobierno de Madrid se están acercando hasta Zamora, para exponer las medidas que según cuentan, piensan adoptar para que la provincia no siga en la precaria situación en la que se encuentra. Como dice el refranero; más vale tarde…

En esta ocasión le ha correspondido Isaura Leal, la Comisionada del Gobierno para el reto demográfico, ser la que ha paseado por las calles zamoranas explicando las medidas que piensan aplicar si tienen la confianza de los electores y también para escuchar de primera mano cuáles son los problemas que a los ciudadanos más les preocupan para su futuro.

La Plataforma ciudadana Viriatos ha sido invitada a asistir a la tertulia que se ha celebrado en el Parador de Zamora con algunos colectivos de la provincia y dos representantes del colectivo han acudido para exponer lo que vienen pidiendo desde que la plataforma fue tomando forma, “porque sabemos que los problemas son conocidos y lo que pretendemos es que los responsables de aplicar las medidas para revertir la situación, nos digan cuales son las soluciones que proponen”.

Viriatos comenzó la intervención manifestando que se percibía que Zamora se estaba poniendo de moda últimamente, lo cual era bueno, porque por fin se comenzaban a reconocer todos los valores que esta tierra puede ofrecer, pero también mostró su preocupación por esta moda, “porque la moda, con el tiempo consigue pervertir la esencia de lo auténtico y al final acaba por degradarlo todavía un poco más”.

También planteó que si hay fondos para la convergencia para las zonas más desfavorecidas y estos fondos no acaban llegando o no son perceptibles para quienes los necesitan, es posible que se hayan equivocado la forma de hacer la distribución de los mismos porque no se aplican los criterios correctos. Para la Plataforma esto representa un problema importante porque si los indicadores de la situación de cada una de las zonas a las que van destinados los fondos no se encuentran perfectamente delimitados no van a llegar nunca y desde Viriatos, se tiene la percepción que Zamora está siendo considerada como una provincia más rica de lo que realmente es “y vemos que no es así y eso es como consecuencia de que los indicadores no están bien establecidos, no se han hecho bien y si esto no se corrige, cada vez la situación va a ser más precaria y el abismo al que nos vemos abocados, será más profundo según pasa el tiempo y a los hechos nos remitimos”.

Por eso la Plataforma Viriatos incide en que “es urgente que se revisen esos criterios y que se establezcan los parámetros lógicos para que los fondos no vayan siempre a los mismos”.

La comisionada comentó que era uno de los temas en los que estaban trabajando y para ella había sido un logro conseguir que en cualquier tipo de ayuda que se vaya a entregar a partir de ahora se contemple el impacto demográfico como uno de los parámetros que se van a requerir.

También el representante de Viriatos expuso que para que una comarca o una provincia se desarrollen es necesario que haya buenas comunicaciones “y en Zamora no las hay. No solo la comunicación terrestre, sino también la cada vez más necesaria comunicación a través de las nuevas tecnologías de comunicación. Es un problema cada vez más acuciante porque ningún negocio se puede desarrollar, si carece de una comunicación permanente y ágil con el mundo”.

En el foro celebrado hace unos meses en Puebla de Sanabria se expuso que hoy técnicamente es posible que todo el territorio cuente con acceso a estas tecnologías. “Entonces, si hemos detectado el problema y existe la solución, solo es cuestión de financiación, de poner los recursos necesarios para solucionarlo. La cuestión es saber si se ha establecido ya ese coste y cómo y cuándo se va a solucionar”.

La comisionada respondió que es una de las prioridades de su gobierno dotar de los medios necesarios para que todo el territorio disponga de ese acceso y que además se encuentre al alcance de todas las necesidades con un bajo coste.

También se habló de la desigualdad que hay entre territorios de una misma comunidad, porque mientras unas provincias se encuentran dentro de la media en el PIB, otras tienen un desfase muy acusado, problema que se ha corregido en otras comunidades, en las que se ha mantenido una discriminación positiva hacia las más desfavorecidas algo que no ocurre en Zamora.

Representantes de los sindicatos expusieron la desigualdad que hay en los territorios y la necesidad de esas políticas en las que las zonas más desfavorecidas cuenten con una discriminación positiva que permita que quienes se plantean vivir en el mundo rural “no tengan el handicap de que la falta de servicios y los problemas añadidos que van a encontrarse no les hagan descartar la idea de vivir en el mundo rural”.

La Plataforma Viriatos ha concluido reiterando que “Zamora está de moda, esperemos que esta moda no resulte pasajera y que los compromisos que desde ahora vamos a escuchar, se vayan cumpliendo, porque hay algo importante, y es que los gobernantes se han dado cuenta que el silencio del pueblo gobernado se ha roto hastiado por los incumplimientos y ya no valen excusas para no cumplir lo que se promete porque en las manos del pueblo se encuentra la facultad de descartar a los que incumplen como se está viendo en los últimos tiempos”.