Castilla y León

Castilla y León

Región

Feria de San Isidro de Lumbrales, exhibición ganadera del noroeste salmantino

16 mayo, 2019 14:21

Lumbrales se convierte, cada 15 de mayo, en epicentro ganadero del noroeste salmantino, tanto de las comarcas de Vitigudino, Arribes y Abadengo, como también de Ciudad Rodrigo y Portugal, con su Feria Ganadera de San Isidro. Miles de personas aprovecharon la jornada, a pesar de ser miércoles laborable, para desplazarse a la capital del Abadengo y, de paso, disfrutar de su Feria. A ello se sumó la meteorología más que primaveral, veraniega.

Las autoridades, muchas y de todos los partidos -bueno, de casi todos- pudieron constatar que es preferible promocionar cuatro ferias en la provincia específicas -como la del Queso en Hinojosa, la de la Industria Cárnica de Guijuelo, la Miel en Aldeatejada, Botijeros o Artesanía en Ciudad Rodrigo y la Ganadera de Lumbrales- que dar casi 135 euros a 48 eventos. Decía Boscán que “lo bueno si breve, dos veces bueno”.

Por allí, mezclados con los ganaderos y gentes de la comarca, pasaron el viceconjero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, acompañado por el alcalde, Pedro Sánchez; además del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, así como la vicepresidenta Chabela de la Torre, y los diputados Jesús María Ortiz (PP), José Francisco Bautista (PSOE) y Manuel Hernández (Cs); también la eurodiputada socialista Iratxe García, acompañada de Fernando Pablos y Rosa Rubio, candidatos a Cortes de CyL por Salamanca; el candidato de Cs a las Cortes de CyL por Salamanca, David Castaño, de la mano con el concejal de Cs en Lumbrales, Carlos Pedraz, así como alcaldes de Vilvestre, La Fregeneda, Saucelle… entre otros..

Más de 300 cabezas de ganado se dieron cita en el Recinto Ferial de Lumbrales -en una campa en la carretera de Bañobárez- donde se compraba y vendía, donde se charlaba y también saludada a los amigos y conocidos de otros pueblos. Era la pura esencia de pueblo, que, como dice el dicho “tener pueblo es tener un tesoro”. Razas equina, ovina, caprina, vacuno limusin o charolés o suiza o morucha, asnal, porcina… Y también mucha maquinaria.

Iglesias informó de la inversión de la Diputación en las cerca de 48 ferias que se celebran en la provincia de Salamanca, por 29 ayuntamientos, así como el apoyo de la Institución provincial al sector primario, en este caso a la Feria de Lumbrales.

La feria de ganadería continúa en plena expansión ha acudido unos 40 ganaderos de toda la provincia, así como de las vecinas de Ávila, León e incluso Extremadura. “Estoy muy satisfecho porque ponemos mucho esfuerzo y estamos en contacto permanente con los ganaderos. Agradezco mucho su interés”, ha valorado el alcalde.

Además, no solo tuvo presencia el ganado vacuno, entre el que destacan las razas charolesa, lumsin o blonda, sino también ganado asnal, caballar, ovino y caprino. En total, más de 300 cabezas que optaron a unos premios que alcanzan los 100 euros para los mejores ejemplares en los distintos apartados. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Lumbrales colabora con el transporte del ganado.

Por otro lado, las ferias se complementarán con algunos eventos culturales. No muchos, eso sí, porque, en palabras del alcalde, “soy partidario de que la gente pueda centrarse en apreciar la calidad de las distintas razas”. Aún así, lumbralenses y visitantes pudieron disfrutar de un gymkhana a caballo, talleres participativos de alfarería, un partido de pelota con los mejores pelotaris de Castilla y León y Navarra y el concierto de la artista local Alba Pascual.

Una jornada de convivencia vecinal y comarcal. Es el día del campo, de los sufridos hombres del agro, siempre expuestos a inclemencias de arriba, como la falta de agua esta anualidad, y también de las que le llegan de abajo con burocracias, precios y especuladores. Pero siempre felices, con la mirada al frente y dispuestos a compartir un rato de charla, un vino o una caña y, de paso, cerrar el trato, que haberlos haylos, porque siempre creemos que quedrá más tiempo, pero el tiempo se acaba por estos pueblos de Dios, ay!

REPORTAJE GRÁFICO LUIS FALCÃO