Castilla y León

Castilla y León

León

Suárez-Quiñones cifra la campaña de cereal en 6 millones de toneladas

15 mayo, 2019 19:04

El consejero de Agricultura y Ganadería en funciones, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado este miércoles que "el tiempo irregular", ya que no ha llovido lo suficiente, dará lugar a una campaña de cereal "similar" a la de otros años y rondará los 6 millones de producción de  un total de 1,86 millones de hectáreas cultivadas.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero tras la reunión que ha mantenido este miércoles en Valderas (León), con la Junta Agropecuaria Local.

Según los datos facilitados por Suárez-Quiñones, el trigo es el mayor cultivo, "aunque ha parado su ascenso", y está en unas 823.000 hectáreas, mientras que la cebada está en 821.000, un crecimiento del 8 por ciento que, según ha explicado el consejero, se debe a que el pasado mes de octubre hubo sequía mientras que llovió en noviembre "lo que llevó a que la decisión final se retrasase" y muchos agricultores optaron por plantar cebada.

No obstante, el consejero ha precisado que la producción dependerá de lo que pase climatológicamente "en adelante", aunque se anuncia para el viernes un cambio con llegada de lluvias, aunque ha augurado que la campaña "será similar" a la de otros años con unos seis millones de toneladas de cereal, 2,8 millones de toneladas de trigo y 2,5 millones de cebada.

Asimismo, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha aseverado que se han registrado "unos incrementos de productividad" de kilo por hectárea que en el caso del trigo será de 3.500 kilos por hectárea y en el caso de la cebada, 3.100, es decir, "una media de 3.200 kilos", ha afirmado el consejero, quien ha subrayado que es un incremento de productividad del 3-4 por ciento.

A pesar de ello, el consejero ha precisado que la situación no es similar en todas las provincias ya que hay algunas con más problemas, como puede ser Ávila, Segovia o el sur de Salamanca y de Valladolid, mientras que en León se espera una campaña "similar a la pasada".