Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Un catedrático de la USAL luchará contra la corrupción en Ecuador

15 mayo, 2019 18:40

El catedrático de Derecho Procesal y coordinador del Centro de Investigación para la Gobernanza Global (CIGG) de la Universidad de Salamanca, Nicolás Rodríguez-García, ha sido designado para integrar la Comisión de Expertos Internacionales Contra la Corrupción (CEICCE), creada el pasado lunes en Quito (Ecuador), con los objetivos de "investigar, prevenir y sancionar este tipo de delitos en el país".

La constitución de la Comisión, suscrita por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, estará formada por cinco expertos de distintos países que "ayudarán a controlar la corrupción", según la información facilitada por la Universidad de Salamanca (USAL).

Junto al salmantino Rodríguez-García estarán la estadounidense Stacy de la Torre, especialista en materia penal anticorrupción, y la guatemalteca Claudia Escobar, en juzgamiento de delitos de corrupción.

Además, se sumarán el brasileño Vladimir Aras, especialista en recuperación de activos producto de actos de corrupción, y el hondureño Carlos Hernández, dedicado a la prevención de la corrupción y relación con la sociedad.

El presidente Moreno, que recibió la Medalla de la Universidad de Salamanca en un acto celebrado el pasado mes de enero, insistió en la puesta en marcha de este comité que esta nueva herramienta marca un hito en la historia de su Gobierno, ya que, desde el inicio de su mandato, en mayo de 2017, llamó a encarar en el país una "cirugía mayor contra la corrupción".

El trabajo de la comisión no será investigar casos, sino dar una atención técnica especializada para el fortalecimiento de las instituciones, según declaró Arnaud Peral, coordinador residente de las Naciones Unidas, desde la Capilla del Hombre, ha apuntado la USAL.