Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE luchará contra la soledad de los mayores y velará porque mantengan su autonomía

16 mayo, 2019 15:23

El Partido Socialista presentaba esta mañana en plena plaza del Cuartel Viejo sus propuestas en materia de Bienestar Social, con la presencia del cabeza de lista al Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez y la candidata Auxi Fernández.

Auxi Fernández ha destacado dentro de su programa la especial atención a las personas mayores y el acompañamiento a los mismos. "El Equipo de Gobierno tiene la obligación de velar por los mayores", reconocía. Por ello, el PSOE de Zamora propone una serie de programas y medidas que "promoverán el envejecimiento activo y la lucha contra la soledad". La candidata considera que "hay que asegurar algo más que la asistencia en domicilio porque los mayores tienen también otras necesidades, envejecer no significa enfermar".

Los socialistas zamoranos explican que sus propuestas tienen en cuenta "las capacidades y habilidades de los mayores, en fomentar su autonomía y derecho a tomar decisiones". Por ello, Auxi Fernández prometía la creación de un Consejo Local del Mayor y un Estatuto de los Mayores para "seguir avanzando y devolver a las personas mayores su derecho a ser ciudadanos".

También centrarán buena parte de su trabajo en "la lucha contra la soledad". El PSOE de Zamora creará programas específicos para esta problemática, ya que "hemos detectado, a través de la ayuda a domicilio, que es el mayor de los problemas que tienen nuestros mayores". "Crearemos terapias a domicilio que complementen el servicio de ayuda actual", relataba la candidata.

Un voluntariado mejor

"Casos como los destapados en la residencia de Montamarta son inaceptables", sentenciaba Auxi Fernández. Por ello, los socialistas plantean varias medidas que mejoren la empleabilidad de los voluntarios y trabajadores. Auxi Fernández ha relatado que se llevará a cabo desde el Ayuntamiento de Zamora, "un proyecto de formación para la ayuda a la dependencia, que incluya la figura del asistente personal para la dependencia". Y añadía que "se luchará contra los casos de voluntariado que esconden la explotación de los jóvenes".