Región

UCCL reclama una PAC “justa” con precios “dignos”

15 mayo, 2019 15:19

UCCL ha reclamado, en el día del patrón de agricultores y ganaderos, una nueva PAC que sea "justa", unos precios "dignos" y avanzan que la campaña en la zona sur será "pésima" por la falta de lluvia.

"La zona sur de nuestra Comunidad está ya seriamente afectada y los agricultores y ganaderos, que todavía no se han repuesto de la sequía del 2017, tendrán que hacer frente a una pésima campaña", señala la organización agraria a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Así, señalan que el control de estas inclemencias meteorológicas está fuera de "sus manos", pero no así la "gestión del riesgo" a través de la contratación del seguro agrario. "Pues bien, el anuncio de Agroseguro de incrementar los precios y el escaso apoyo de las Administraciones, junto con el establecimiento de rendimientos ínfimos en determinadas comarcas, hará que se desincentive aún más la contratación del seguro agrario", lamentan.

UCCL ha vuelto a reclamar una negociación de la PAC en la que se priorice al agricultor a título principal con una "clara diferenciación en ambos pilares a su favor". "Es el momento de introducir el debate de los porcentajes para la definición de agricultor genuino y todavía no hemos oído a ningún partido político o institución centrarse en una iniciativa concreta, nuestra propuesta del 25% de ingresos agrarios mínimos puede ser el punto de partida para sentarse a debatir y consensuar", continúa.

Junto a la PAC "justa", la organización también defiende unos precios "dignos", que el sector agrario tenga definidos oficialmente los costes de producción, y que el sector primario no pueda vender por debajo de estos costes, en base a contratos de larga duración que permita garantizar la rentabilidad de nuestras explotaciones, concluye el comunicado.