Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Nace la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora

15 mayo, 2019 17:58

Hasta 35 empresas y entidades han firmado esta mañana la constitución oficial de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora, un proyecto que tiene como objetivo ofrecer una formación continua, moderna y de carácter internacional, desde Zamora, pero que pretende alcanzar el mercado Latinoamericano.

Hasta ahora la Escuela de Industrias Lácteas de Zamora, promovida por la organización de empresarios Zamora10 realizaba cursos de duración determinada. Pero desde hoy, este nueva Fundación pretender otorgar cursos de forma continua en diferentes ámbitos de la industria láctea.

Para ello uno de los puntos más importantes será cubrir "la necesidad estratégica que la industria láctea tiene en materia de formación", explicaba el recién nombrado presidente de la Fundación, José Luis Calvo Rosón. "El mercado está creciendo, su tecnología va en constante evolución y a veces la enseñanza pública no se adapta", relataba el nuevo presidente. La idea es que los profesionales que actualmente trabajan en la industria láctea también sean incluidos en estas formaciones y se elaboren cursos específicos para ellos, a parte de para aquellas personas que se quieren iniciar en el mundo laboral.

Esta nueva iniciativa se realizará desde Zamora, pero tiene la mirada puesta en el mercado latinoamericano. Y es que como José Luis Calvo Rosón reconocía "Latinoamérica tiene gran interés en el sector lácteo, pero no saben hacerlo bien". Por ello, esta iniciativa zamorana pretende ofrecer a los países latinoamericanos la posibilidad de establecerse en Zamora para formarse en el mercado lácteo. De hecho, en la actualidad el referente formacional es Francia, que según explicaba Calvo Rosón "nos ha hecho saber que están interesados en que nos ocupemos del mercado hispanohablante porque ellos no se hacen cargo". Este mismo interés ha compartido otra de los lugares de referencia del mercado lácteo, el 'Aula de Productos Lácteos' de Lugo. "Que están más centrados en la investigación y quieren dejar en nuestras manos la parte de la enseñanza", reconoce el presidente.

Financiación y costes

La Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora cuenta con 35 patronos fundadores, a los que más adelante podrán unirse otros que tengan interés en el mundo lácteo. En la actualidad, entre sus fundadores se pueden encontrar desde un grupo de artesanos hasta una gran multinacional que aportan una cuota determinada en función a su facturación.

El propio presidente explica que las coberturas económicas "tendrán que ser variadas", pero "hay dinero público suficiente como para hacer los cursos". La Fundación ya cuenta con los apoyos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora o Ayuntamiento de Zamora. Además de un acuerdo de colaboración con la Universidad de Salamanca donde se va a abrir próximamente la prematrícula del máster de lácteas.

La Fundación está trabajando ya en el mantenimiento económico de una estructura fija de trabajadores que vayan desarrollando este proyecto. Estos también se encargarán de buscar nuevos inversores del proyecto, que podrán venir de la parte pública o privada.

Sobre el coste final que pueda tener para cada alumno que quiera comenzar esta formación, el propio presidente reconoce que "serán precios muy asequibles". De hecho, con vistas a alcanzar el mercado latinoamericano ha explicado que, como el I.E.S Alfonso IX cuenta con internado y su tasa de alojamiento "son unos 120 euros al mes", "es un precio más que bueno" para que los estudiantes se queden en Zamora mientras dura su formación".

Caja Rural de Zamora es una de las entidades partícipes y su directo general, Cipriano García Rodríguez ha reconocido que "hoy es un día importante para Zamora", y ha explicado que "debemos felicitarnos porque hemos sido capaces de llevar a cabo este hito, que será el inicio de otras iniciativas de desarrollo que esta provincia puede tener".