Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Mangas explica el programa de la Feria de Mayo de Ciudad Rodrigo

14 mayo, 2019 19:00

La concejala delegada de Ferias, Soraya Mangas Muñoz, explica la programa y desarrollo de actos organizados con motivo de la Feria de Mayo- feria de ganado y de maquinaria agrícola, y que el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo organiza un año más.

Acompañada por David Ratero, de Maquinaria Agrícola Miróbriga, Manuel Gómez, de Garduño y Gómez y Ruraltoys, y José Prieto, de Ifalcon, detalló todos y cada de los pormenores. Como los industriales presentes, "parte implicada y colaboradores de la feria", explica la concejala, quien, de forma resumida y en líneas generales, explicó el programa de la feria

PROGRAMA FERIAL

DÍAS:18 y 19 de mayo de 2019

LUGAR:NAVE MUNICIPAL DE FERIAS y ENTORNO DEL RECINTO FERIAL,en Polígono Industrial “Los Chabarcones”.

HORARIO de la Feria:

                de 10:00h a 20:00hpara la jornada del sábado, aprox.y,

                de 10:00h a 15:00h para la jornada del domingo, aprox.

DURANTE EL FIN DE SEMANA

En líneas generales, y, como ya viene siendo habitual vamos a contar con:

  • EXPOSICIÓN YVENTA DE MAQUINARIA AGRÍCOLA, DE AUTOMOCIÓN Y DE CAMPO, NUEVA Y DE 2ª MANO.

A fecha de hoy, y por el momento, sea contará con las siguientes empresas:

GARDUÑO Y GÓMEZ, C.B.- NEW HOLLAND - (Ciudad Rodrigo); MAQUINARIA AGRICOLA MIROBRIGA –JOHN DEERE - (Ciudad Rodrigo); TALLERES MORIANO (Villanueva de la Sierra, Cáceres); AGROSALICIO, MAQUINARIA AGRICOLA (Nava de Francia, Salamanca); CAMPO Y JARDÍN VEYMAQ (Salamanca); MAQUINARIA MONTERO – MAQUINARIA AGRÍCOLA - (Gallegos de Argañán), NISSAN ANFERPA CARS (Villares de la Reina) y MICROCAR TU MICROCOCHE (Villares de la Reina).– estos dos últimos expositores participan por primera vez.

Sigue abierto el plazo para inscribirse hasta mañana miércoles, 15 de mayo, por si algún otro expositor estuviese interesado en participar(-como sabéis,la inscripción deberá realizarse a través de la Oficina Municipal de Desarrollo de este Ayuntamiento).

EXPOSICIÓN DE DIFERENTES RAZAS DE ANIMALES: ovino, caprino, equino, mular, asnal, porcino, avícola, etc.

En 2016 se incluyó por primera vez en la feria, boxes o corraletas con animales de la raza porcina, para que el público asistente y especialmente los niños,disfrutasen de alguna variedad más de razas de animales que habitualmente concurren a la feria.

En este año se contará con presencia de ganado porcino, además de otras especies como el pavo real (que ya es habitual verlo en esta feria), o diversa variedad de especies de cetrería.

ERVICIO DE ESQUILEO gratuito durante los días de feria. El Ayuntamiento subvencionará en un 100% los gastos de esquileo.
Todos aquellos animales de la raza asnal que se encuentren en la Nave de Ferias, podrán disfrutar en estos días de una buena motila a COSTE CERO.  Este Ayuntamiento, al igual que ya lo hizo los dos años anteriores, correrá a cargo de los gastos del servicio de esquileo en su totalidad.
  • EXPOSICIÓN Y VENTA DE PUESTOS DE ARTESANÍA Y AGROALIMENTACIÓNdurante todo el fin de semana, o al menos, durante la jornada del sábado.

 INSCRIPCIONES: Para participar en la Feria con maquinaria, animales o puestos de artesanía y agroalimentación deberán realizar la correspondiente inscripción en la OFICINA MUNICIPAL DE DESARROLLO hasta mañana miércoles, 15 de mayo. La inscripción y participación en la misma es GRATUITA.

SÁBADO,18de Mayo

  • A las 11:30h

Aunque no está señalado en cartelería,la VISITA de la corporación municipala los distintos puestos del recinto ferial, va a tener lugar en este horario, las 11:30h.

  • De 10:00h a20:00h

EXPOSICIÓN AVES DE CETRERÍA A CARGO DE IFALCON

  • 15:00h. Espectáculo - exhibición de vuelo.
  • 18:00h a 19:00h Taller didáctico de cetrería y exhibición de vuelo.

La exposición de aves de cetrería estará ubicada en el exterior de la Nave municipal de ferias.

La exhibición de vuelo será igualmente en el exterior de la nave de ferias, o bien,  en las inmediaciones del recinto ferial; todo depende del público espectador con el que nos encontremos en esos momentos.

Los Talleres de cetrería de aproximadamente unos 30 minutos cada uno, consistirán en explicaciones didácticas entorno al mundo de la cetrería; tendrán como protagonistas especiales a los niños, pudiendo disfrutar lógicamente mayores. Estos talleres estarán ubicados asimismo en el exterior de la nave de ferias, en una carpa habilitada a tal efecto.

  • De 10:00h a15:00h

II CONCURSO DE HABILIDADESCON TRACTOR.

En este concurso colaboran Asaja Salamanca, Garduño y Gómez “New Holland” y Maquinaria Agrícola Miróbriga “John Deere”. 

1ª Serie. 10:00h

2ª Serie. 11:00h

                3ª Serie. 13:30h

Novedoso concurso que se introdujo el pasado año gracias a la propuesta y colaboración de estas empresas, y que obtuvo gran aceptación. El mismo tiene como objetivo premiar al conductor con mayor pericia y habilidad conduciendo un tractor.

Por ello,  un año más, los colaboradores anteriormente citados y por supuesto este Ayuntamiento, apostamos por un 2º concurso,que a diferencia del pasado año, presenta diferencias muy notorias, como es la regulación del propio concurso mediante convocatoria pública y bases que lo regulen, para así de esta manera, hacer más profesional el concurso, al igual que ya se hace en otras ferias.

Así tenemos:

  • Por un lado, las pruebas de habilidad en el manejo del tractor que incluye más extensiones o complementos para hacerse más atractivo el concurso (el mismo contará con 3 pruebas diferentes –destreza, colocación de pacas y enganche de aperos).
  • Por otro lado, los premios: son diferentes respecto a la edición anterior; el concurso está dotado de premios en metálico aportados por este Ayuntamiento (premios que oscilan entre 300€ - 50€), y premios en especie (regalos) donados por las empresas mirobrigenses de maquinaria agrícola, aquí presentes, Garduño y Gómez y Maquinaria Agrícola Miróbriga.

 La prueba del concurso se desarrollará en el mismo terreno del pasado año; en el solar próximo a la nave de ferias, propiedad de Talleres Garpesa; empresa que nos cede gratuitamente el solar para la realización de este concurso, así como la realización de otras actividades programadas dentro del marco de la Feria de Mayo.

 Mi agradecimiento por la colaboración desinteresada en esta actividad tanto a Asaja Salamanca, Garduño y Gómez, Maquinaria Agrícola Miróbriga y Talleres Garpesa.

  • De 12:00h a14:00h

PRIMERA EXPERIENCIA DE DIVERSIÓN RURAL llamada RURALTOYS GAMES para niñ@s impulsado por RuralToys.com

 Podríamos decir que se trata del IIConcurso  Infantil de habilidad con tractor a pedales para los más pequeños, pero que en esta ocasión, al presentar grandes novedades respecto al concurso del año anterior, se ha pasado a denominarPRIMERA EXPERIENCIA DE DIVERSIÓN RURAL RURALTOYS GAMES.

 Esta actividad consta dehabilidades con tractor de pedales, zona de diversión y talleres relacionados con el mundo rural, en el que podrán participar nin@s de entre 2,5 años y 10 años. Se desarrollará en la explanada de la maquinaria agrícola, en C/ Gremios –zona que estará cortada al tráfico rodado para seguridad y buen desarrollo del concurso-.

  • 14:30h

ENTREGA DE PREMIOS del II Concurso de habilidad con tractor, categorías infantil y senior.

A la finalización de ambos concursos –infantil y adulto- se entregarán los premios y trofeos en sus diferentes modalidades.

  • 15:00h

Espectáculo - exhibición de vuelo a cargo de IFALCON -ya indicado anteriormente-.

  • De 18:00h a19:00h

Taller didáctico de cetrería y exhibición de vuelo a cargo de Ifalcon-ya indicado anteriormente-.

  • A las 19:00h

ENTREGA DE TROFEOS Y DIPLOMAS de las mejores muestras de ganado de la Feria.

DOMINGO,19 de Mayo

  • De 10:00h a15:00h

En esta jornada, podremos seguir contando con la cetrería de Ifalcon. Así tendremos:

  • De 10:00h a 15:00hExposición de aves de cetrería.
  • De 11:30h a 12:30h Taller didáctico de cetrería y exhibición devuelo.
  • III DIA DE LA MASCOTA

Paralelamente a los actos enmarcados dentro de la Feria de Mayo, en los espacios y horarios no cubiertos por los actos de ésta, se celebrarán los actos del Día de la Mascota, que como conocéis tiene programa aparte.

Ambos eventos, Feria de Mayo y Día de la Mascota compartirán el mismo escenario ferial y los mismos días de celebración; con lo cual, ambos, se celebrarán conjuntamente en el mismo Recinto Municipal de Ferias y en su entorno; de esta forma, se juntarán los dos públicos, lo que, globalmente, harán más vistoso y atractivo el desarrollo de estos eventos, dándoles mayor notoriedad, o al menos, es lo que se pretende.

Y, para terminar, "agradecer la colaboración y/o participación a lassiguientes Instituciones, Entidades, Empresas y Asociacionespara llevar a cabo la Feria de Mayo, que como estamos demostrando, año tras año va expandiéndose gracias a la contribución e implicación de todos, y al empeño de conseguir un mejor desarrollo y un mejor resultado de nuestras tradicionales ferias". Finalmente, Soraya Mangas enumeró esas empresas.

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

UNIDAD VETERINARIA DE CIUDAD RODRIGO

EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA

RECTICEL IBÉRICA, S.L.

AFECIR

URBASER

GARDUÑO Y GÓMEZ, C.B. –NEW HOLLAND

TALLERES MORIANO

MAQUINARIA AGRICOLA MIROBRIGA- JHON DEERE

TALLERES GARPESA

EMBUTIDOS Y JAMONES TINO, S.L.

VASCONCELLOS JOYEROS, S.L.

ELECTRICIDAD CASADO

FLORES TOÑI

CAMPO Y JARDIN VEYMAQ

AGROSALICIO, MAQUINARIA AGRÍCOLA

MAQUINARIA MONTERO

NISSAN ANFERPA CARS

GREAUTO. TU MICROCAR. TU MICROCOCHE

ASAJA SALAMANCA

SOLYGES, correduría de seguros.

IFALCON

Y, como no va a ser menos, agradecer especialmente su colaboración e implicación a las empresas:

  • Talleres Garpesa, por cedernos gratuitamente un año más, el terreno para desarrollar algunos de los actos programados en esta feria.
  • Garduño y Gómez, Maquinaria Agrícola Miróbriga y Asaja Salamancapor ese concurso de habilidad de tractores, que repite por segundo año consecutivo añadiendo grandes novedades.
  • Ruraltoys Games, por el Concurso de habilidad con tractores de pedales para los más pequeños.

Los actos enmarcados dentro de la Feria de Mayo así como algunas de sus actividades están colgados en la página web municipal (www.ciudadrodrigo.es).