Castilla y León

Castilla y León

Región

Un informe alerta del "notable envejecimiento" de la plantilla médica en Salamanca

15 mayo, 2019 13:03

El informe 'Recursos médicos en Salamanca: realidad y futuro. El reto de las plantillas', presentado este martes por el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, pone de relieve que la edad media de los facultativos en la provincia se sitúa en los 51,3 años y que un total de 673 profesionales podrán jubilarse a lo largo de los próximos diez años.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, ha analizado este estudio y, en su repaso por los distintos datos que ofrece, el responsable del colectivo ha reconocido que la población de doctores está "notablemente envejecida".

Como ejemplo, ha remarcado que el 29 por ciento del total de médicos activos en Salamanca tiene más de 55 años, y que esto se nota de manera más acuciante entre los de medicina de familia y comunitaria, donde la meda de edad es de 56,24 años, cerca de cinco años por encima de la ya "elevada media" del colectivo de médicos en general.

Actualmente, según el estudio, la provincia cuenta con 2.668 médicos colegiados, de los que 1.694 están en activo en el sistema público y privado. Por sexos, los hombres predominan en las edades más avanzadas pero las mujeres obtienen mayoría en las nuevas generaciones, lo que ya sitúa la presencia del colectivo femenino en el 54 por ciento del total de facultativos.

De nuevo sobre el "envejecimiento", Santiago Santa Cruz, ha resaltado que Salamanca, dentro de Castilla y León, forma parte de una de las comunidades con la media de edad más alta, junto a Galicia, Cataluña, Andalucía, Asturias y Cantabria.

"PRECARIEDAD"

Por otra parte, en cuanto a la "precaridad" laboral en Salamanca, el presidente del Colegio ha puesto como ejemplo el servicio de Urgencias, en el que hay 45 titulados en medicina, de los que 21 son fijos - el 46 por ciento-.

Respecto al resto de facultativos de la unidad, cuatro están en comisión de servicios, seis como interinos, cinco en calidad de sustitutos de larga duración, dos en el apartado de sustitutos de corta duración y otros siete contratados.

Según sus palabras, el Sacyl ahora tendrá que afrontar un "tema serio", que es el de sustituir al personal durante los meses de vacaciones de la plantilla que en Urgencias de Salamanca trabaja, una circunstancia para la que "no encuentra sustitutos".

El motivo, al igual que con los profesionales de medicina de familia, tal y como ha continuado, es que no da con los facultativos que puedan cubrir esos puestos temporalmente. "Se necesitan especialistas", ha reconocido.

Para ello, el presidente del Colegio ha abogado por ofertar más plazas MIR, pues, según sus datos en la convocatoria de 2018 se sacaron 6.513 plazas para 14.448 aspirantes, todos ellos con los estudios de medicina terminados. "Luego necesitamos especialistas que no tenemos", ha lamentado.