ordenadores tecnologia

ordenadores tecnologia

Región

El Colegio de Geógrafos recurrirá la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta

14 mayo, 2019 15:24

El Colegio de Geógrafos ha anunciado que recurrirá la Relación de Puestos de Trabajo de la Junta de Castilla y León al entender que los intereses de la geografía profesional "no son bien tratados" y que la viceconsejera de Función Pública y Gobierno Abierto, Marta López de la Cuesta, "ha faltado a su palabra".

En un comunicado remitido a Europa Press, el Colegio ha recordado que en enero de 2018 mantuvieron una reunión con la viceconsejera en la que mostró su "alarma" porque en el primer borrador no se recogían plazas en las que el perfil de geografía fuese requisito, incluso en aquellas donde, por sus temáticas, "resultaba obvio" que deberían poder optar a ocupar, ante lo que la Junta "prometió estudiar" la documentación
proporcionada e informar a los presentes de los puestos que se pudieran tomar en cuenta para abrirlos a la Geografía y otras titulaciones afines.

Sin embargo, ha lamentado que "además de no recibir la información prometida", los acuerdos publicados el 27 de septiembre de 2018 "no tienen en cuenta la valía de la geografía profesional", la cual fue "largamente explicada" en dicha reunión.

"No tiene ninguna lógica que la Administración autonómica prescinda, de entrada, de profesionales como los geógrafos, que, además, están formados en universidades castellanoleonesas. Este sesgo ahonda en el perjuicio de no contar con técnicos enfocados a conocimientos estrechamente vinculados al territorio tan importantes para cuestiones como la despoblación, el medio ambiente, el desarrollo rural, el urbanismo o la gestión de recursos naturales", ha recalcado el Colegio.

Por ello, presentó un proceso de reclamación administrativa, en forma de recurso potestativo de reposición, siguiendo el procedimiento que marcan los acuerdos publicados, que fue primero agrupado y posteriormente desestimado por la Junta de Castilla y León.

Tras la anulación del Catálogo de Puestos Tipo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, el Colegio de Geógrafos interpuso a principios de mayo, de nuevo, recurso potestativo de Reposición por medio del cual solicita, la apertura de 67 puestos que, de una manera u otra, están cerrados a una o a unas pocas titulaciones y que, según su postura, la geografía profesional podría concurrir también.