Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PSOE confía en Montelarreina para repoblar Zamora

15 mayo, 2019 14:53

La comisionada para el reto demográfico, Isaura Leal, ha confiado en que la repoblación en la provincia de Zamora pasa por la instalación de dos batallones militares en el abandonado cuartel de Monte la Reina. Una medida que, calculan los socialistas, llevaría a este territorio a unas 1.500 personas entre profesionales y sus familias.

Leal ha defendido el proyecto durante una visita realizada este martes a la capital zamorana, donde ha participado en un acto de campaña junto al candidato a la Alcaldía, Antidio Fagúndez, y la cabeza de lista del PSOE de Zamora a las Cortes, Ana Sánchez. La comisionada ha asegurado que las políticas contra la despoblación "se hacen en el Consejo de Ministros y no con eslóganes de campaña" y ha recordado la labor del Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses.

"Todos los ministerios, sin excepción, están implicados en el regreso de los militares al campamento de Monte la Reina. Eso es política útil que servirá para establecer el Zamora a miles de jóvenes y también a niños, que tanta falta hacen", ha indicado.

Leal ha insistido en que, para el PSOE, el reto demográfico es "una cuestión de Estado" y ha apostado por una "alianza intergeneracional" en la lucha contra la despoblación.

Para ello, ha agregado, se requiere la ayuda de todas las instituciones: ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, Gobierno central y Unión Europea, "como ha hecho Iratxe García los últimos años", ha comentado.

Por su parte, Antidio Fagúndez ha resaltado que "hay que empezar a tapar esta sangría poblacional y hay que taponar esa herida" por ello ha pedido el voto para Luis Tudanca, puesto que la Junta de Castilla y León es la que tiene las competencias, así como para el PSOE en el Ayuntamiento de Zamora que actuará con medidas complementarias como el Plan de Retorno que promoverá el emprendimiento y que la ciudad sea un nicho de atracción para los jóvenes. "Voy a seguir peleando cada día porque Zamora esté en el Consejo de Ministros", ha concluido.

Ana Sánchez ha recordado además el compromiso en primera persona de Luis Tudanca para que los dos batallones de Montelarreina sean una realidad , así como propuestas como las bonificaciones fiscales, los incentivos para que los médicos se queden o la garantía de servicios básicos.