Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

CSD (Contigo) propone 12 medidas "de gran calado para combatir las desigualdades"

14 mayo, 2019 14:20

Contigo Somos Democracia un partido nuevo, potente, con mucho aire fresco y totalmente limpio, se presenta a las elecciones municipales en Salamanca Capital, Santa Marta y Vitigudino, a las elecciones a Cortes de Castilla y León y a las elecciones Europeas en todos los 362 municipios de la provincia de Salamanca nos expone sus doce principales medidas para combatir la corrupción y las desigualdades sociales que actualmente se dan en Salamanca y su provincia.

Antonio Jiménez Rodríguez candidato a la alcaldía de Salamanca y Responsable del partido Contigo Somos Democracia en Castilla y León. Abogado, profesor de Derecho y Economía y Embajador de Salamanca
  1. Combatir de manera inflexible la corrupción y acabar con la impunidad de los corruptos. La corrupción es un problema de primera magnitud en muchos países y entre ellos España. En España desde 1978 se han documentado miles de casos de corrupción en ayuntamientos, comunidades autónomas y a nivel estatal. Con una media actual de 10 casos de corrupción al mes, y miles de personas detenidas desde que se inicio la democracia en España, las cifras que estiman cuánto nos cuesta la corrupción son muy variadas, pero las menos alarmantes estiman que nos cuesta alrededor de 1.000 euros por español y año y las más concienzudas lo cifran en 2.000 euros por español y año, es decir entre 45.000 y los 90.000 millones de euros al año.

Pensemos como estaría a día de hoy la hucha de las pensiones, La sanidad, la educación, el estado de la investigación y el desarrollo, la innovación, los salarios y  el desempleo en España si se hubiese reducido la corrupción a la mínima expresión. Puedo afirmar que si la corrupción en España, que es, en  más del doble superior a la media de la Unión Europea, se hubiese situado en dicha media, en 2019 España superaría con creces la renta per cápita a países como Francia, Reino Unido o Japón  y estaríamos a la par, con países tan ricos como Finlandia.

  1. Garantizar el acceso y la calidad de la información de los ciudadanos y en concreto de los vecinos de Salamanca como un derecho fundamental. Para ello Todos los actos del ayuntamiento que supongan la generación de un gasto que implique pagos a terceros., así como todas las subvenciones concedidas sea quien sea el beneficiario, los gastos de publicidad institucional, gastos con tarjetas sufragados a las personas que sean miembros del órgano de gobierno municipal a cuenta del ayuntamiento de Salamanca, deberían estar explicitados de forma clara y comprensiva para todos los salmantinos en la red, en internet, en la página web del ayuntamiento.
  2. Garantizar unos ingresos mínimos a todos los hogares que lo necesiten, estableciendo una Renta de Garantía de Ingresos (RGI), destinada a apoyar a las unidades familiares que residan en Salamanca y no dispongan de ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas. La ayuda oscilaría entre los 300 y 500 euros por hogar al mes.
  3. Desarrollar y vigilar el cumplimiento efectivo del plan de igualdad de género del ayuntamiento de Salamanca. A pesar que desde 2007 se ha avanzado mucho en la igualdad real entre mujeres y hombres lo cierto es que queda aún un largo camino por recorrer y muchas más políticas activas que implementar para eliminar las desigualdades que aún se dan principalmente, en materia de:

.Desempleo. El desempleo femenino afecta en Salamanca al 16% de las mujeres en edad de trabajar  y al 12% de los hombres.

.Diferencia salarial. La brecha salarial en Salamanca aparece en todas las variables salariales observadas: edad, educación, antigüedad, ocupación, tipo contrato y jornada, actividad y tamaño de empresa. Una mujer gana un 14% menos que un hombre en un puesto de trabajo de características similares.

.El acoso laboral. El acoso laboral en Salamanca afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque no de la misma manera. Normalmente, las mujeres son quienes sufren en mayor medida esta mala práctica que se extiende a todos los sectores de actividad

.Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Normalmente en Salamanca y en general en España  la mujer trabajadora  afronta una doble jornada ya que  a la jornada laboral se suma otra jornada de responsabilidades en el hogar que realizan mayoritariamente las mujeres. Las mujeres dedican casi el doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y al cuidado de familiares enfermos o dependientes.

A pesar que desde 2007 se ha avanzado mucho en la igualdad real entre mujeres y hombres lo cierto es que queda aún un largo camino por recorrer y muchas más políticas activas que implementar para eliminar las desigualdades que aún se dan principalmente, en materia de:

  1. Trabajar la igualdad desde la infancia es una tarea que debemos ejercer los adultos para evitar que cuando los niños crezcan tengan actitudes discriminatorias frente a otros por motivos como el sexo, la diversidad racial, la diferente nacionalidad o la apariencia física. Por ello debemos fomentar medidas para crear en los en los niños salmantinos  un pensamiento consciente por el respeto a la diversidad y la empatía con el otro. Un modo sencillo y ameno de trabajar la igualdad es a través de las actividades lúdicas tanto en horario escolar como extraescolar.
  2. Aprobar un plan de adolescencia y juventud en el que intervengan representantes de entidades juveniles, expertos y representantes de los diferentes grupos municipales de Salamanca.

El fin de dicho plan sería la adopción de un conjunto de medidas para facilitar la emancipación, contribuir al bienestar de los jóvenes, fomentar que participen en la transformación de la sociedad y trabajar las diferentes acciones a escala de los distintos barrios de Salamanca. La idea es que ese plan se constituya en eje para el acceso de los jóvenes al mercado laboral y vivienda. Una de las medidas del plan sería la reserva para personas de menos de 35 años de un 40% de todas los viviendas públicas adjudicadas en régimen de alquiler por el ayuntamiento y así dotar a la población joven de la ciudad de los recursos suficientes para superar las dificultades para acceder a una vivienda, provocadas por el aumento de los precios del alquiler en el mercado libre. En cuanto al otro aspecto clave para la emancipación juvenil, el laboral, se darán ayudas a las empresas, asociaciones y fundaciones, para la contratación de personas jóvenes, pero sólo a las que acrediten trabajos de calidad, y también se pondrá en marcha un programa que impulse el retorno del talento joven que ha emigrado y que quiere volver a Salamanca.

Las medidas del plan deberán también  hacer primar el bienestar de las personas jóvenes, poniendo a disposición de los mismos espacios de atención individual en cuanto a la salud sexual y reproductiva,  así como diferentes servicios de promoción de actividades lúdicas, deportivas y de otras índoles.

  1. Crear un plan contra la pobreza y desigualdad social de forma suficiente para atender todas las necesidades actuales y que ninguna persona vecina de Salamanca «quede desatendida». En ese plan tendrá un apartado específico dar solución a la pobreza energética y garantizar suministros básicos a todos nuestros convecinos. Para ello hemos de incrementar las partidas de gasto presupuestario en materia social en dependencia y lucha contra la pobreza infantil.
  2. Ampliaremos la cobertura de las becas municipales con el fin de que también puedan beneficiarse de ellas vecinos de Salamanca que cursen estudios universitarios en otras autonomías o países y estudiantes de ciclos formativos de grado medio y superior (FP). Hasta ahora estaban prácticamente restringidas a alumnos de la Universidad de Salamanca. Creemos que debemos ofrecer becas municipales a los estudiantes de todos los ciclos educativos. Dichas becas serán de dos tipos: A la excelencia educativa y podrán optar a ellas todos los estudiantes vecinos de Salamanca con independencia de su renta familiar y becas a estudiantes de bajas rentas familiares para que puedan iniciar y continuar sus estudios.
  3. En cuanto a las fiestas patronales del 8 al 15 de septiembre queremos más ilusión y que en su elaboración participen cuantos más colectivos, peñas y asociaciones de la ciudad mejor, queremos que las  personas participantes en el grupo de la organización tengan ganas de trabajar y una gran ilusión de que todo salga maravillosamente bien. Para ello crearemos un consejo vecinal de festejos donde en la primera reunión a mediados de enero, cada participante llevará sus ideas anotadas y se realizará una lluvia de ideas con las de todo el grupo. Todas las ideas son válidas de momento, ya tendremos tiempo de ir descartando las más complicadas.

Una segunda reunión se celebrará la primera quincena de marzo para analizar analizaremos los pros y contras de cada una de ellas. A continuación se votarán en el Consejo que se  quedará  con aquellas que objetivamente se puedan realizar teniendo en cuenta el presupuesto y se elevarán a la aprobación del Concejal de festejos para que este las remita al pleno a principios del mes de abril. Y poder dar ya publicidad de nuestras fiestas desde mediados de abril para así atraer más visitantes y turistas.

Queremos auspiciar la formación de peñas poniendo a su disposición espacios municipales gratuitos durante la celebración de las mismas.

  1. 10. Propondremos la elaboración de un Plan de Accesibilidad Integral para las personas con discapacidad física y sensorial con el fin de la total eliminación de las barreras arquitectónicas en centros sanitarios, culturales y deportivos de todo el municipio. También se revisarán las barreras urbanísticas y se instalarán nuevas señalizaciones y parquímetros accesibles, se rebajarán las aceras, se separará un carril bici en las zonas peatonales y se harán adaptaciones acústicas de los semáforos.
  2. Promoveremos la participación activa de las personas con síndrome de Down y otros colectivos con necesidades especiales en todas las actividades que se desarrollen desde el ayuntamiento de Salamanca, pues pensamos que ello constituye una exigencia imprescindible en su evolución hacia una vida cada vez más autónoma e independiente. Además tomaremos medidas para atender y dar satisfacción a sus necesidades en colaboración con sus familias. Para ello ampliaremos la especialización de servicios educativos, deportivos y sanitarios, les dotaremos de servicios nuevos de fisioterapia, les crearemos lugares adecuados de ocio y tiempo libre especialmente para los fines de semana. Les reservaremos plazas en residencias públicas municipales para cuando puedan tener necesidad de las mismas con servicios especializados y de calidad.

 

  1. El Ayuntamiento deben asumir el compromiso de incorporar en el día a día la tarea de prevenir, educar y concienciar en la lucha contra la violencia de género, exigiendo a las demás administraciones públicas trabajar conjuntamente porque este problema sólo se podrá solucionar a través de la concienciación y educación de toda la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento de Salamanca se debe potenciar la lucha contra la violencia de género mejorando la respuesta frente a la misma y propiciando un cambio en el modelo de sociedad. Para ello proponemos la aprobación al margen del plan municipal de igualdad de un plan municipal con medidas concretas frente a la violencia de género.