Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

A Comisión el proyecto para acondicionar el solar del Botánico

14 mayo, 2019 12:07

El Ayuntamiento de Salamanca llevará este martes, 14 de mayo, a la Comisión de Fomento y Patrimonio la aprobación del proyecto para acondicionar el solar del Botánico y convertir los restos arqueológicos en un nuevo espacio abierto de visita al público.

Esta actuación es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca, pues el Consistorio acondicionará y protegerá la zona, y la institución académica cederá el terreno por un plazo de 25 años.

Según el Consistorio, la intervención tiene "un doble fin", que es "conservar, proteger y poner en valor los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; y también convertir los mismos en un nuevo recurso turístico sostenible para la generación de riqueza en la ciudad de Salamanca".

En concreto, el proyecto de acondicionamiento y musealización tiene un presupuesto base de licitación de 767.722 euros y se extenderá a más de 10.500 metros cuadrados.

Así, dará pie a actuaciones de conservación y protección de los restos arqueológicos del convento de San Agustín, del Colegio de Cuenca y su entorno urbano; de acondicionamiento del espacio para la visita pública y, entre otras, de mejora de la imagen y tratamiento vegetal del solar para entroncar con su antigua configuración de jardín botánico.

Los trabajos, según ha informado el Consistorio, comenzarán con el descubrimiento y limpieza de los restos arqueológicos y se complementarán con la impermeabilización, protección y la instalación de drenajes y evacuación de pluviales.

También, los técnicos demolerán los restos de los antiguos graderío y del pavimento de la pista polideportiva, que permanecen en las cercanías de la calle Balmes.

Para garantizar la accesibilidad y facilitar el acceso a los visitantes, el Ayuntamiento adecuarán dos accesos al recinto: la entrada por la zona baja de la calle Oviedo, apta para pequeños vehículos auxiliares, y la entrada desde el arco de San Gregorio. Asimismo, contempla el vallado y cerramiento general del solar y la instalación de sistemas de seguridad de videovigilancia.

El proyecto recoge, además, un edificio de servicios que albergará los aseos generales y un pequeño almacén. Este espacio se ubicará en el lugar que ahora ocupa el edificio de vestuarios y aseos de las antiguas instalaciones polideportivas.

También, para facilitar la contemplación de los restos arqueológicos, las labores de actuación permitirán crear pasarelas elevadas en los lugares de los itinerarios que expongan elementos relevantes, además de señalización y cartelería.

https://www.noticiascyl.com/salamanca/local-salamanca/2019/05/13/ciudadanos-por-el-patrimonio-rechaza-el-proyecto-de-el-botanico/